lunes, 21 de enero de 2013
PRESUPUESTO
PRESUPUESTO
Un presupuesto traza el rumbo de una empresa con la describiendo los planes del negocio en términos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto puede ayudar a la compañía a navegar durante el año y reducir los resultados negativos. Un Presupuestar involucra
1) establecer metas específicas,
2) ejecutar planes para lograr las metas, y
3) periódicamente comparar los resultados actuales con las metas.
Estas metas incluyen tanto las metas generales de la empresa como las metas específicas de cada unidad individual en la empresa. Establecer metas específicas para operaciones en el futuro es parte de la función de planeación de la administración, mientras que ejecutar
las acciones para llegar a las metas es parte de la función de dirección de la empresa. La comparación periódica de los resultados actuales con estas metas y tomar las acciones apropiadas es parte de la función de control de la administración.
PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO
Planear no solamente motiva a los empleados a ir en busca de las metas, sino
que también mejora en una manera general la toma de decisiones. Durante la
fase de planeación del presupuesto, todos los puntos de vista son
considerados, las opciones identificadas, y las oportunidades de reducción de costo asesoradas. Este esfuerzo conduce a una mejor toma de decisiones para
la organización. Como resultado, el proceso de presupuesto puede revelar oportunidades o amenazas que no eran conocidas antes del proceso de
planeación del mismo presupuesto.
DIRECCIÓN DEL PRESUPUESTO
Una vez que los planes del presupuesto están puestos, estos pueden ser usados para dirigir y coordinar las unidades del negocio y sus operaciones, buscando con esto lograr las metas establecidas. Las unidades presupuestarias de una empresa son llamadas centros de responsabilidad. Cada centro de responsabilidad es dirigido por un gerente quien tiene la autoridad sobre, y responsabilidad de, el desempeño de la unidad. Si hay algún
cambio en el ambiente externo, el proceso de presupuesto puede ser usado
por los gerentes de unidad para reajustar las operaciones.
CONTROL DEL PRESUPUESTO
Conforme pasa el tiempo, el desempeño actual de una operación puede ser comparado contra las metas planeadas. Esto proporciona una pronta
retroalimentación a los empleados acerca de su desempeño. Si es necesario,
los empleados pueden usar ese desempeño para ajustar sus actividades en el
futuro.
Comparar los resultados actuales contra el plan también ayuda a prevenir gastos no planeados. El presupuesto alienta a los empleados a establecer sus prioridades de gasto.
SISTEMAS DE PRESUPUESTO
Los sistemas de presupuesto varían entre las empresas debido a diferentes
factores tales como la estructura organizacional, la complejidad de las operaciones, y la filosofía de administración. El periodo presupuestario para las actividades de operación normalmente incluye el año fiscal de una empresa. De cualquier manera, para lograr un control más efectivo, los presupuestos anuales son la mayoría de las veces subdivididos en periodos de tiempo más cortos, como cuartos de año, meses o semanas. El desarrollo de presupuestos para el siguiente año fiscal usualmente empieza varios meses antes de
terminar el año en curso. Esta responsabilidad es normalmente asignada a un
comité de presupuestos. Dicho comité normalmente consiste en el director de
presupuestos y ejecutivos de alto nivel como el contralor, el tesorero, el gerente
de producción, y el gerente de ventas. Una vez que el presupuesto ha sido
aprobado, el proceso de presupuesto es monitoreado o sumariado por el departamento de contabilidad, el cual reporta al comité.
Existen varios métodos para desarrollar los estimados del presupuesto. Uno de
los métodos, llamado presupuesto basecero, que los gerentes estimen las ventas, producción, y otra información operativa, como si las operaciones
fueran a ser empezadas por primera vez. Este método tiene el beneficio de
tomar una vista fresca de las operaciones cada año. Un método más común es el de empezar con el presupuesto del año anterior y revisarlo con los
resultados actuales y cambios esperados para el siguiente año. Dos tipos de
presupuesto usando este método son el presupuesto estático y el presupuesto
flexible.
PRESUPUESTO ESTATICO
Un presupuesto estático muestra los resultados esperados de un centro de
responsabilidad para un nivel de actividad solamente. Una vez que el presupuesto ha sido determinado, no es cambiado, aun y si la actividad cambia. El presupuesto estático es usado en muchas compañías de servicio y en algunas funciones administrativas de las compañías de manufactura, como compras, ingeniería, y contabilidad. Por ejemplo, el gerente del departamento de ensamble de la compañía de manufactura Colt, Inc. preparo el presupuesto estático para el año siguiente, mostrado en la tabla siguiente:
Compañía de Manufactura Colt, Inc. Presupuesto: Departamento de Ensamble Para el Año a Terminar en Julio 31, 2008 Mano de obra directa $40,000 Electricidad 5,000 Salario de supervisores 15,000 Costo Total del Departamento $60,000
Una desventaja de los presupuestos estáticos es que estos no se ajustan a los cambios en la actividad. Por ejemplo, asuma que el monto actual gastado por el departamento de ensamble de la compañía Colt, Inc. totalizaron $72,000,
los cuales son $12,000 o 20% ($12,000 / $60,000) más que lo que se había
presupuestado. Son estas buenas o malas noticias?? A primera vista usted
puede pensar que esto es un mal resultado, pero esta conclusión puede no ser valida, ya que el presupuesto estático puede ser difícil de interpretar. Para
ilustrar, asuma que el gerente de ensamble construyo su presupuesto basándose en el ensamble de 8,000 unidades durante el año. Sin embargo, 10,000 unidades fueron actualmente producidas, lo que representa un 25%
(2,000 / 8,000) más de lo esperado. Entonces, ¿deben ser los $12,000
gastados de más considerados una mala noticia? Tal vez no, ya que el departamento de ensamble proporciono 25% más de producción con solo 20%
más de costo.
PRESUPUESTO FLEXIBLE
A diferencia de los presupuestos estáticos, los presupuestos flexibles muestran
los resultados esperados de un centro de responsabilidad para varios niveles de actividad. Usted puede pensar en un presupuesto flexible como una serie de presupuestos estáticos para diferentes niveles de actividad. Dichos presupuestos son especialmente útiles en estimar y controlar costos de fábrica y gastos de operación.
La siguiente tabla muestra el presupuesto flexible para el gasto de manufactura anual en el departamento de ensamble de la compañía de manufactura Col,
Inc.
Compañía de Manufactura Colt, Inc. Presupuesto: Departamento de Ensamble Para el Año a Terminar en Julio 31, 2008 Unidades de producción 8,000 9,000 10,000 Costo variable: Mano de obra directa
($5 por unidad) $40,000 $45,000 $50,000
Electricidad
($0.50 por unidad) 4,000 4,500 5,000
Costo variable
total $44,000 $49,500 $55,000 Costo fijo: Electricidad $1,000 $1,000 $1,000Profesor: José Pardo Velásquez COSTOS Y PRESUPUESTOS
El Presupuesto.
5 http://profesorjosepardo.blogspot.com/
Salarios de
supervisores 15,000 15,000 15,000 Costo fijo total $16,000 $16,000 $16,000 Costo total del departamento $60,000 $65,500 $71,000
Cuando se construye un presupuesto flexible, primero tenemos que identificar el nivel relevante de actividad. En el ejemplo anterior hay 8,000, 9,000, y 10,000 unidades de producción. Bases alternativas de actividad, como las horas maquina u horas de mano de obra directa, pueden también ser usadas en la medición del volumen de actividad. Segundo, identificamos los componentes del costo fijo y variable de los costos que están siendo
presupuestados. Por ejemplo, en la tabla, el costo de electricidad es separado en su costo fijo ($1,000 por mes) y costo variable ($0.50 por unidad). Para
finalizar, preparamos el presupuesto de cada nivel de actividad multiplicando el costo variable unitario por el nivel de actividad y después se le agrega el costo
fijo mensual.
Con un presupuesto flexible, el gerente del departamento puede ser evaluado
por comparar sus gastos actuales con el monto presupuestado para su actual actividad. Por ejemplo, si el departamento de ensamble de la compañía Colt,
Inc. gasto actualmente $72,000 para producir 10,000 unidades, se considera que el gerente estuvo por arriba de su presupuesto por $1,000 ($72,000 $71,000). Bajo el presupuesto estático en la primera tabla, el departamento estaba arriba del presupuesto por $12,000.
Como conclusión tenemos que el presupuesto flexible para el departamento de
ensamble es más exacto que el presupuesto estático porque presupuesto montos ajustados para cambios en la actividad.
PRESUPUESTO MAESTRO
Las operaciones de manufactura requieren de una serie de presupuestos que están ligados entre sí, a esto se le llama presupuesto maestro. Las partes principales de un presupuesto maestro son las siguientes:
Estado de Resultados Presupuestado Hoja de Balance Presupuestada Presupuesto de Ventas Presupuesto de Efectivo Presupuesto de Costo de Ventas Presupuesto de Gastos de Capital Presupuesto de Producción Presupuesto de Compra de Materiales Directos Presupuesto de Costo de Mano de Obra Directa Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricación Presupuesto de Gastos de Venta y Administrativos
El siguiente esquema muestra la relación entre los presupuestos del estado de
resultados. El proceso empieza estimando las ventas. La información de ventas es después proporcionada a las diferentes unidades para estimar los presupuestos de gastos de producción y administración y ventas. Los presupuestos de producción son usados para preparar las compras de materiales directos, el costo de mano de obra directa, y el presupuesto de
gastos indirectos de fabricación. Estos tres presupuestos son usados para desarrollar el presupuesto del costo de los bienes vendidos o costo de ventas. Una vez que estos presupuestos junto con el presupuesto de gastos de venta y administrativos han sido desarrollados, el presupuesto de estado de resultados puede ser preparado.
Después de que el presupuesto del estado de resultados ha sido desarrollado,
la hoja de balance puede ser preparada. Dos presupuestos mayores incluidos en la hoja de balance presupuestada son el presupuesto de efectivo y el presupuesto de gastos de capital.
FLUJO DE CAJA
En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en
inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un
período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
ß Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer
liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo
rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
ß Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
ß Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda
que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como
resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de
préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.
Elaborar un flujo de caja Esto causa y efecto de acuerdo al estado de situación inicial. Usualmente se
trata de una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de
dinero.
ß ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.
ß SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para
llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.
Para su elaboración es útil usar una plantilla de cálculo.
La fórmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es:
+Ingresos afectos a Impuestos Gastos no desembolsados = Utilidad Antes de
Impuestos (BAI) Impuestos = Utilidad después de Impuestos (BDI) + Ajustes
por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones) Ingresos no
afectos a Impuestos + Beneficios no afectos a Impuestos = Flujo de Caja. PUNTO DE EQUILIBRIO
¿Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? ¿Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?
Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de
producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.
Se entiende por costos operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con
el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación. El siguiente ejemplo podrá servir para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en
depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de
su capacidad.
Por su parte los gastos operacionales fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece. Siempre aparecerán prodúzcase o no la venta. También se puede
decir que el gasto es lo que se requiere para poder recuperar el costo
operacional. En el rubro de gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa, la depreciación de la planta
física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial.
Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como
las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta
partida en la estructura de gastos.
El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir
los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:
Fórmula (1)
Donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera......
Fórmula (2)
Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totalesProfesor: José Pardo Velásquez COSTOS Y PRESUPUESTOS
El Presupuesto.
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Ejemplo 1: En la fabricación de muebles de oficina para los equipos de
cómputo se requiere de diversos materiales, dependiendo del modelo a producir: madera (tablex), rieles, canto, bisagras, porta cd, deslizadores,
tornillos, manijas, porta imanes. Se utilizan también las siguientes herramientas: pulidora, taladro, sierra eléctrica, brocas, caladora, banco para carpintería, destornilladores, pinzas, alicates, metro lineal, bisturí, guantes. La
fabricación de estos elementos requiere de costos indirectos como papel de
lija, pegante industrial, energía eléctrica y lubricantes, además de la mano de
obra directa.
De acuerdo a un modelo específico, en materiales se requiere la suma de
$85.000 para producir una unidad de producto terminado. Las herramientas, propiedad del taller, tienen un valor en libros de $65.000.000 y se deprecian en
10 años por el método de línea recta. Las instalaciones físicas de la planta
tiene un costo de $42.500.000 y se deprecian a 20 años, también por el mismo método. La mano de obra directa equivale a $25.000 por unidad fabricada y
los costos indirectos de fabricación se calculan en $10.000 por unidad producida. El precio de venta de cada unidad terminada tiene un valor de
$175.000. La nómina administrativa tiene un valor de $5 millones de pesos mensuales y se paga una comisión del 10% por ventas.
¿Cuántas unidades se deberán producir y vender para no arrojar pérdidas operacionales? ¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?
COSTOS Y GASTOS FIJOS Depreciación planta 2.125.000 Depreciación herramientas 6.500.000 Nómina administrativa anual 60.000.000 TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES 68.625.000
COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA Mano de obra 25.000 Materiales directos 85.000 Costos indirectos de fabricación 10.000 Comisión de ventas 17.500 TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA 137.500
PRECIO DE VENTA 175.000
Análisis: Si el precio de venta por unidad producida es de $175.000 y el costo
variable unitario es de $137.500, quiere decir que cada unidad que se venda, contribuirá con $37.500 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales del taller. Si se reemplazan en la formula (1) estas variables, se
tendrá un punto de equilibrio de 1.830 unidades. Es decir, se tendrán que vender 1.830 unidades en el año para poder cubrir sus costos y gastos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.
Ventas: 1.830 x $175.000 320.250.000 Costos y gastos variables: 1.830 x $137.500 251.625.000 Margen de contribución 68.625.000 Costos y gatos fijos 68.625.000
Utilidad o perdida operacional 0
Eje de las abscisas "X" representa la cantidad de unidades a producir y vender.
Eje de las ordenadas "Y" representa el valor de las ventas (ingresos), costos y gastos en pesos.
Análisis:
La curva de Ingresos Totales inicia desde el origen o intersección de los dos ejes del plano cartesiano. A media que se van vendiendo más unidades la curva va en asenso, hasta llegar a su tope máximo.
Ingresos Totales = Número de unidades vendidas x precio de venta
Por su parte la curva de los Costos fijos inician en el punto de $150.000 y permanece constante, es decir, no guarda relación con el volumen de
producción y ventas.
El costo total comienza a partir de los costos fijos y corresponde a la sumatoria de los costos fijos más los costos variables por unidad producida.
Costo total = Costo fijo + (Número de unidades producidas x costo variable unitario)
COSTEO POR PROCESOS
COSTEO POR PROCESOS
1. Producción por procesos
La producción por procesos es propia de la producción en masa, estandarizados, por etapas y obviamente en grandes volúmenes, responden a un estudio del mercado. Cada etapa, por lo general, corresponde a una
estaciones de trabajo, los costos se acumulan en cada una de ellas y se
transfieren a la siguiente conjuntamente con el producto en proceso. Las características y el volumen del la producción suele determinarlo el estudio de mercado. La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de
procesos continuos y por departamentos en la producción y perfilaron el sistema de costos por procesos.
Sección o departamento de producción. Es el conjunto de operaciones agrupadas en una sección de la entidad, en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación.
Todo proceso o sección puede utilizarse para la fabricación de varios productos, también cualquier producto puede requerir procesamiento en varias secciones o varios procesos. El proceso productivo depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso. Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución
de la planta también determina la relación de los procesos entre sí, salvo que sean paralelos. El proceso integral consta de varias secciones subsecuentes entre sí, que por lo general terminan con la sección de acabado, como se
ilustra en la gráfica siguiente. Cada sección puede recibir materiales del almacén, mano de obra el personal, así como otros factores; pero lo peculiar de este sistema es el traslado de los productos semi procesados de una sección a
la siguiente, hasta que lograr el acabado requerido; ingresándose al almacén para su venta u otra disposición. Los procesos paralelos operan
independientemente unos de otros, pero concluyen en una sola al final.
La contabilidad de costos por procesos es aplicable a las industrias que
trabajan en forma continua o en serie y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado; en lo posible, los artículos deben ser homogéneos, consumir cantidades y calidades iguales de materiales, de mano de obra y otros insumos. El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en un período y por cantidades producidas en el mismo. Una de las ventajas de este sistema es su simplicidad y en grandes
totales, por lo general no hay necesidad de cálculos individuales. Claro, que su desventaja está dado por la imposibilidad de conocer los costos que
corresponden a un producto en particular, por ello éstos deben acumularse
elemento de costo, por periodos, es decir en grandes totales. Las hojas de
costos deben elaborarse a ese nivel, como registro auxiliar de costos.
Los costos de cada factor o elemento de producción se cargan al proceso en el cual se emplearon, como se muestra en la gráfica; pero al final del periodo, hay
la necesidad de establecer la parte que se encuentra en proceso. La
producción terminada se transfiere al almacén, los costos que corresponden se activan (cuenta 21: producción terminada); la producción en proceso, si bien queda en la respectiva sección, el costo que le corresponde se activa (cuenta
23: productos en proceso).
En la producción en paralelo, podrían ocurrir traslados recíprocos, lo cual debe describir la contabilidad de costos, utilizando asientos contables sustentados en centros de costos. Como instrumento de gestión también suele elaborarse un presupuesto de
producción global desagregado por estaciones de trabajo; el consumo de los materiales, la mano de obra y los otros costos se consignan por separado para cada uno de ellos.
2. Tratamiento contable de los procesos productivos
Tanto elaborar los presupuestos como para el suministro de los factores de
producción y el tratamiento contable del proceso productivo, se adecua al control requerido por las estaciones de trabajo (departamento o secciones de
producción).
Por ejemplo en las PECOSA, en las tarjetas de tiempo, etc., en las hojas de
costos y en los asientos contables se consignan el código de estación de
trabajo al cual corresponden. Si la fábrica elabora varios productos deberá asignarse un centro de costos a cada uno de ellos. Se habilitan hojas de costos por cada estación de trabajo con propósito de establecer los costos totales y
unitarios en cada una de ellas, indicadores muy útiles para evaluar el comportamiento de los costos y el de la gestión. El control de calidad también
suele ser estricto en esta modalidad de producción y si hay costos adicionales, suele asumirlos el fabricante.
Ejemplo: por el consumo de los factores de producción en la primera estación de trabajo (fundición), el asiento de diario podría ser el siguiente:
93 COSTOS DE PRODUCCION 12,473.00 93.120 Lote 120 12,473.00 93.120.1 Fundición 12,473.00 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 12,473.00
El material procesado en la primera estación pasa al segundo (ensamblado) con el costo respectivo y en ésta se añade nuevos costos, en consecuencia el asiento de diario respectivo es como se indica a continuación. Los asientos de diario continuarán acumulando los costos hasta la conclusión del lote.
93 COSTOS DE PRODUCCIÓN 20,638.00 93.120 Lote 120 20,638.00 93.120.1 Fundición 12,473.00 93.120.2 Ensamblado 8,165.00 93 COSTOS DE PRODUCCIÓN 12,473.00 93.120 Lote 120 12,473.00 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 8,165.00
Se reitera que los costos se acumulan cada cierto período de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente. Los costos que son directos con
respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los
fines del control.
Los costos que se relacionan directamente con el producto también se
relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propósitos de
costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a éstos sobre alguna base razonable. Después de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control y la información para la gerencia. Los costos por los cuales es responsable cada gerente de departamento o proceso, se comparan con alguna medida de actuación (asignaciones presupuestales, costos estándar o resultados de períodos anteriores). Una vez que se ha obtenido la información de control de las cuentas de costos,
todos los elementos del costo de producción se "pasan" por las cuentas del proceso con el fin de determinar el costo de fabricación total de los productos
terminados. El inventario de apertura de trabajos en proceso más los tres elementos del costo de producción que se ponen en proceso durante un
período de tiempo deben contabilizarse
El flujo de costos por las cuentas se realiza acreditando un proceso y cargando el siguiente proceso (o productos terminados) por el costo de los artículos
transferidos. Los saldos restantes en las cuentas del proceso forman el
inventario de trabajos en proceso.
El costo unitario del producto se obtiene dividiendo las unidades de productos
fabricados o procesados entre el costo de los artículos fabricados o procesados.
Estos costos unitarios se van acumulando a medida que se pasan de uno a otro departamento en una situación de proceso secuencial, de modo que el producto terminado soporta el costo acumulativo de todas las operaciones
realizadas. Estos datos de costo del producto se usan luego para la determinación de la utilidad, costeo del inventario y en la toma de decisiones administrativas, tales como la fijación de precios.
Parte de la dificultad para determinar el costo del inventario de trabajos en
proceso se debe al hecho de que la producción no terminada puede ubicarse en uno o en todos los procesos de producción, así como entre procesos, en un
arreglo de proceso secuencial. Por ser más conveniente, los inventarios entre procesos se consideran como inventarios en proceso del proceso anterior. Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir el
inventario total de trabajos en proceso a usarse en el estado de costo de
productos fabricados y en el balance general. Para poder asignar los costos de
producción, ya sea a los artículos terminados y transferidos de un proceso, o a aquellos que forman el inventario final de los trabajos en proceso, se debe
conocer la forma en que se agregan los materiales a la producción. En general,
los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa del procesamiento, continuamente a través de todo el procesamiento, en ciertas etapas de terminación, o al final del proceso. Generalmente se supone que los costos de mano de obra directa y los costos
indirectos de fabricación se asignan al producto uniformemente a través del procesamiento.
En la etapa de producción, se utilizan tantas cuentas como departamentos
fabriles tiene el proceso. Cada uno de éstos es debitado por el consumo de los elementos y acreditado por el costo de las unidades trasladadas al siguiente o al almacén de productos terminados, según sea el caso, representando su saldo – al fin del período – el inventario de producción en proceso.
3. Unidades equivalentes.
Los costos de la producción en proceso y la producción terminada se desagregan en función a las equivalencias físicas entre ambas; dicho de otra manera, la producción en proceso se equipara a la producción terminada en
función al grado de avance. El costo unitario es el cuociente entre el costo total del periodo entre las unidades equivalente. Ejemplo: si la producción terminada
del periodo es 8,000 unidades, la producción en proceso es 2,000 unidades y el
costo de producción es S/ 30,000; el cálculo de los costos de ambos es como sigue:
Unidades equivalentes = cantidad de producción terminada + cantidad de
producción en proceso * % de avance UE = 8000 + 2000 * 0.8 UE = 9600 Costo Unitario = Costo total del periodo / UE CU = 30,000 / 9600 CU = 3.125 Costo de Productos Terminados = CU * Cantidad de PT = 3.125 * 8000 = 25,000 Costo de Productos en Proceso = CU * Cantidad de PP = 3.125 * 2000 * 0.8 = 5,000
El asiento de diario correspondiente será el siguiente:
x 21 PRODUCTOS TERMINADOS 25,000.00 23 PRODUCTOS EN PROCESO 5,000.00 71 PRODUCCIÓN ALMACENADA 30.000.00
COSTEO POR ÓRDENES ESPECÍFICAS
COSTEO POR ÓRDENES ESPECÍFICAS
1. Producción por órdenes de trabajo
La modalidad de producción por órdenes de trabajo se caracteriza porque
responde a pedidos específicos de los clientes; con quienes suele concertarse el diseño, si es preciso los materiales a utilizar y el acabado del producto, es decir sus especificaciones técnicas; en ese entendidas, estas clases de
producción pueden considerarse heterogenias, individuales y discretas o discontinuas.
La producción por órdenes de trabajo antecede a la producción en masa y está
resurgiendo en los últimos años, sus antecedentes históricos se encuentran en
el sastre, carpintero o ceramista de la aldea. El proceso de producción bajo esta modalidad suele realizarse a pedido del cliente, de ahí el nombre de orden de trabajo; generalmente en una misma estación de trabajo y en periodos de
tiempo relativamente cortos y bajo el monitoreo o supervisión de un técnico especialista, tradicionalmente conocido como maestro. Antes de concretar la orden de trabajo, el cliente y el fabricante suelen negociar el precio, el calendario de pagos, las especificaciones técnicas, plazo de entrega, control de
calidad, etc., y suelen elaborar conjuntamente un presupuesto de producción. El sistema de contabilidad de costos por órdenes es aplicable a las industrias que necesitan fabricar productos identificables en todo momento, sea para atender pedido específico o para su almacenamiento, pero en cantidades pequeñas o lotes con características específicas, de tal modo que no se
justifica una producción en serie. La unidad de costeo es este sistema de
costos, es precisamente la orden de trabajo, el cual puede corresponder al pedido de un cliente o a un lote de productos iguales.
El tratamiento contable de los costos de las órdenes de producción y trabajo comprende:
a. Elaboración de un presupuesto de producción.
b. Suministro de materiales, mano de obra, servicios de terceros y otros
insumos.
c. Procesamiento de documentos fuente, elaboración de registros auxiliares
(hoja de costos) y asientos de diario.
2. Presupuesto de producción
Los presupuestos de producción son los documentos mediante el cual se preestablecen de manera sistemática los costos de producción de cada orden de trabajo, además son instrumentos de control del consumo de materiales, empleo de mano de obra y otros costos y de evaluación del desempeño de los
responsables de compras y producción. Los presupuestos se elaboran
valorando los materiales consignados en las especificaciones técnicas,
generalmente a precios corrientes de mercado; la mano de obra se presupuesta empleando la tarifa horaria e igualmente costos indirectos empleando la tarifa de los gastos de fábrica.
El presupuesto maestro es la herramienta más adecuada para formular los presupuestos de producción, incluso en un contexto aún más amplio. El presupuesto maestro proporciona un plan global para el periodo de producción
futuro a partir de una meta en términos de utilidad, concluye con el diseño de
un programa para lograrlo. Como cualquier otro presupuesto, la debilidad de
este método es el pronóstico de un futuro, siempre incierto. El presupuesto maestro se caracteriza por:
· Se sustenta en los objetivos básicos de la empresa. · Determina la autoridad y responsabilidad de cada unidad o área
· Establece los aspectos en los cuales deben coordinar las áreas
· Facilita el control de las actividades
· Facilita la auto evaluación
· Se ajusta al periodo de operación o producción, si es el caso
· Asegura el uso efectivo y eficiente de los recursos de la entidad. · Como cualquier otro presupuesto, solo es un estimado; siempre es posible que las ocurrencias futuras sean distintas a las previstas. · Es una herramienta dinámica que puede adaptarse a los cambios que ocurran en la entidad como en su entorno, es flexible. · Solo es un presupuesto, no sustituye a la capacidad gerencial · Su éxito depende del esfuerzo que se ponga al ejecutar cada actividad
· No admite demasiada complejidad, las cédulas de cálculo deben ser controlables. · Es directo, comparativo y tiene el propósito de asegurar el retorno de la
inversión.
El presupuesto maestro es un sistema bastante integral, incluye: presupuesto
de Venta (estimados producido y en proceso), de producción: requerimiento de materiales (materias primas, envases, suministros, etc.), de mano de obra, de
gastos de fabricación, los cuales constituyen el presupuesto costo de
producción; pero también, presupuesto gastos de ventas, de administración,
financiamiento, etc.
El presupuesto de ventas es el referente para elaborar el presupuesto de
producción, a partir de la especificación de los productos que se ha de
comercializar, de los servicios que se ha de prestar, los precios unitarios de
éstos, el volumen de venta de éstos; estos elementos permiten establecer el volumen de ingresos que recibirá la entidad en periodo objetivo. Él pronostico de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, ésta de compras, personal, otros costos, gastos de ventas y gastos de
administración. La información sobre el nivel de ventas puede obtenerse de los estudios de mercado o de los propios operadores (vendedores).
El presupuesto de producción está relacionado con el de ventas, pero también
con los niveles de inventario que se pretendan mantener; en realidad el
presupuesto de producción es el presupuesto de venta ajustado por el cambio en el inventario. Consiste en elaborar primero un programa de producción,
luego presupuestar las ventas por línea de producción. La elaboración del programa consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad.
En función a los elementos de costo, primero se establece el requerimiento de materiales, éstos se traducen en estimados de compras bajo condiciones normales de producción, evitando toda carencia de materiales; lo cual se consigue fijando precios y cantidades estándares por cada tipo de materiales
requeridos por cada línea de producción.
El siguiente factor es la mano de obra necesaria para atender el requerimiento del volumen de producción. Las variables de este presupuesto son: tipo de
personal, cantidad horas requeridas, tarifa horaria. Finalmente un tercer rubro
lo constituyen los costos indirectos, cuyo requerimiento debe pronosticarse
ítem por ítem.
3. Suministro de materiales, mano de obra, servicios de terceros y otros
insumos.
Las órdenes de trabajo u obras concretadas suelen hacerse constar en
documentos llamados pedidos; amparado en éstos, el fabricante dispone la
iniciación del proceso de producción con el requerimiento de materiales a sus almacenes (si éstos no los proporciona el cliente), asignaciones de mano de
obra y otros factores de producción.
Las órdenes de trabajo (OT) suelen codificarse con la finalidad de identificarlo y consignarlo en las PECOSA de materiales, en las asignaciones de tareas, etc.; ese código también se anota en los registros contables auxiliares y principales con el propósito de individualizar la determinación de los costos de producción
que corresponden a cada OT.
Los costos de producción relativos a una misma orden de trabajo se registran
en un mismo centro de costos, de esta manera se los agrupa o centraliza; por ejemplo por el consumo de las materias primas sería como sigue:
x 61 VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 145.794.87
24 MATERIAS PRIMAS 145.794.87 Por la salida de materias primas del almacén
x 93 COSTOS DE PRODUCCION 145.794.87
93.115 Pedido 115 27,534.87 93.002 Pedido 116 39,420.00 93.003 Pedido 117 78,840.00 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 145.794.87 Por el consumo de materias primas.
4. Procesamiento de documentos fuente, elaboración de registros auxiliares (hoja de costos) y asientos de diario
Los documentos fuentes que amparan las operaciones de este tipo de
industrias son las que habitualmente se emplean en la contabilidad, pero hay un que es particular; el pedido u orden de trabajo. Igualmente los registros auxiliares son los mismos, pero hay uno especial, cual es la hoja de trabajo.
Finalmente el tratamiento contable privilegia el registro y control por cada orden de trabajo, como se ha explicado en el párrafo que antecede.
La Orden de Trabajo, llamada también orden de producción, es el documento por el cual el cliente ordena la fabricación de uno o más bienes o prestación de determinados servicios; por lo general va acompañada de las especificaciones
técnicas, presupuesto de producción, hojas de ruta, vales de materiales, planos, fichas de control de la mano de obra, fichas de control de calidad, entre otras. El formato clásico de una orden de trabajo suele involucrar: membrete,
las referencias del cliente, el código de la orden, especificaciones técnicas, cantidad, costo unitario y otros detalles de la producción terminada, espacios para especificar requerimientos de mano de obra, materiales, máquinas, servicios de terceros y otras. Hoja de Costos. El Registro auxiliar de costos de producción, llamado también
hoja de costos (HC), son los archivos o fichas que se emplean para registrar cronológicamente todos los costos de producción relativos a una orden de
trabajo, sustentados en sus documentos fuente: PECOSA, tarjetas de tiempo, notas de contabilidad, etc.; en consecuencia, los reportes de las HC deben
conciliar con los de kardex, planillas de salarios y otros registros auxiliares. Dicho de manera general, los reportes de la contabilidad financiera deben
conciliar con la contabilidad de costos.
Los asientos de diario por el consumo de los distintos factores de producción
que interviene en la producción de una orden de trabajo se realizan conforme éstos ocurren y sustentados en sus documentos fuente; en cambio los asientos de diario relativos a la producción terminada (o en proceso al final del ejercicio) se sustentan con las hojas de costos. El asiento correspondiente a la hoja de
costos, si las materias primas de los productos terminados desechados no
fueran reciclables sería como se muestra a continuación; pero si fuera
reciclable, el valor de estos materiales se deduce del costo de producción y consecuentemente del costo de los productos terminados.
x 21 PRODUCTOS TERMINADOS 40,917.40 21.115 Pedido 115 40,917.40 71 PRODUCCIÓN ALMACENADA 40.917.40
Las hojas de costos además permiten establecer las estadísticas del consumo de los factores de producción, los costos totales y unitarios, etc., consecuentemente se constituyen también en instrumentos eficaces de
gestión.
6. Tratamiento contable de productos defectuosos y desperdicios
A diferencia de la producción masiva, en la producción por órdenes de trabajo no es aceptable ningún margen de productos defectuosos, el control de calidad suele ser muy estricto, en especial de parte del cliente; por su parte el
fabricante también suele esmerarse asegurarse una clientela fija como los antiguos artesanos. Algunos productos defectuosos suelen refabricarse pero
incurriendo en costos adicionales, otros simplemente se desechan; en ambos casos, bien sea los costos adicionales o las pérdidas que ocasionan los productos desechados, los asume el fabricante. En algunas industrias, parte de
las materias primas de los productos desechados suelen reciclarse con el propósito de atenuar las pérdidas.
COSTEO DE GASTOS INDIRECTOS
COSTEO DE GASTOS INDIRECTOS
1. Concepto y componentes de los costos indirectos
Son los que corresponden a los factores de producción que intervienen en el proceso productivo, mas no forman parte física del producto final; o su cuantificación son extremadamente imprecisos. Los costos indirectos más comunes están referidos a:
a. Materiales auxiliares de consumo indistinto y de menor costo, ejemplo: clavos y pintura en la carpintería de madera.
b. Suministros diversos, por lo general estos materiales no forman parte del producto terminado, ejemplo: materiales de limpieza, repuestos, combustibles,
lubricantes, etc.
c. Vacaciones, compensación por tiempo de servicios, previsión social y otras cargas laborales si la tarifa horaria fuera directa, es decir no los incluyera.
d. Sueldos y otras cargas sociales de los gerentes, supervisores y personal de
apoyo de las unidades productivas.
e. Servicios de terceros: Mantenimiento y reparación, consumo de energía
eléctrica y agua, alquileres, etc.
f. Depreciación proporcional de las instalaciones, edificios, maquinarias, equipos y demás bienes de activo fijo tangible.
g. Amortización proporcional de marcas, patentes, licencias, derechos de uso, gastos de preinversión y otras inversiones intangibles.
h. Arbitrios, licencias y otras contribuciones periódicas a municipalidades y de
otras entidades públicas.
2. Documentos fuente de los costos indirectos
Son los mismos que emplean en los sistemas de logística y de personal, excepto las operaciones que suelen reflejarse a través de las cuentas de valuación; en este caso suele emplearse una nota de contabilidad como documento fuente, cuyo formato y contenido es el de un asiento contable acompañado de los cuadros de cálculo de la valuación.
1 Suele llamarse cuentas de valuación a las que no reflejan acciones unilaterales de entidades o partes de ésta en prevención de actos que han de ocurrir o revelación de las que ya ocurrieron
pero que están evidenciados por ningún documento comercial, ejemplo: provisiones para cuentas incobrables, desvalorización de existencias, depreciación, amortización, compensación
por tiempo de servicios, etc.
3. Valuación de costos indirectos
La valoración de la mayoría de los costos indirectos se realiza en los sistemas de logística o de personal, haciendo uso de los métodos que correspondan; aunque en algunas entidades suelen existir unidades especializadas para supervisar el uso de activos fijos tangibles (pool de maquinarias, parque automotor, maestranza, etc.), los costos de operación y mantenimiento de
éstos canalizarlo a través de los sistemas antes mencionados; a excepción de
la depreciación y amortización de los activos fijos.
4. Depreciación y amortización
La valoración del uso proporcional de los activos fijos tangibles e intangibles, es decir la depreciación y amortización respectivamente, suele efectuarse directamente en la unidad de contabilidad. Ambos conceptos reflejan el desgaste proporcional de los activos fijos empleados en el proceso productivo, o en general en las actividades propias de la entidad; pero las imprecisiones de medición de ese desgaste, debido al uso y los rendimientos no siempre
regulares de dichos activos durante toda su vida útil, han motivado la necesidad ensayar varios métodos de depreciación y amortización.
Para poder calcular la depreciación téngase en cuenta:
· Valor del activo a depreciar se obtiene restando el valor de recupero al valor de la compra o construcción del activo. · Valor de recupero. Es la estimación del valor que el bien tendrá para la empresa una vez finalizada su utilización. Surgirá de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio. · Vida útil del activo. Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa; puede ser en años o tiempo como en capacidad productiva (unidades de bienes que puede producirse
utilizando ese activo. · Método de depreciación que se ha de emplear.
Los métodos de depreciación más usuales son:
a) Método Lineal. Se establece un porcentaje anual en base a la vida útil del activo. La autoridad tributaria, salvo autorización particular diferente, reconoce únicamente este método para efectos de deducción de la renta; incluso ha
establecido porcentajes topes para cada tipo de activo fijo, ejemplo: edificios: 3%, maquinaria y equipo: 10%, etc.; es decir los edificios deben tener una vida útil mínima de 33.3 años, las maquinarias: 10 años, etc. En este método es
irrelevante si el activo se utiliza a capacidad plena o incluso si se deja de
utilizar, la inversión se recupera en el periodo señalado por Ley a través de su deducción de la renta. Cuota de depreciación = Valor del activo / vida útil estimada
b) Proporcional a la capacidad instalada del activo. Se establece una alícuota en base a la capacidad instalada del activo, ejemplo: si en un activo se invierte S/. 100,000 y su capacidad instalada de por vida es 50,000 unidades, la alícuota será S/. 2. Si el activo se deja de utilizar se corre el riesgo de no
recuperar la inversión.
c) Proporcional a la antigüedad. La depreciación disminuye conforme aumentan
los años que transcurrieron desde la adquisición del activo, de modo que siempre queda un valor residual. Consiste en dividir la inversión entre el dígito de la vida útil del activo y más el que corresponde por los años transcurridos desde su adquisición.
d) Método de depreciación creciente: este método supone que el desgaste que se produce es inferior en los primeros años y que aumenta progresivamente con el correr del tiempo.
· Creciente por suma de dígitos: este método establece que la cuota de un
período es igual a la proporción del valor a depreciar que surge de
relacionar la cantidad de los años que faltan depreciar con la suma de los números de 1 a n, siendo n el total de años estimados de vida útil.
Ejemplo: Si la vida útil se estima en 5 años, la suma de los números de "1 a n" es la siguiente:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15
El porcentaje de depreciación que corresponde a cada año se calcula como sigue: 1º año: 1/15 = 6,67 %
2º año: 2/15 = 13,33 %
3º año 3/15 = 20,00 %
4º año 4/15 = 26,67 %
5º año 5/15 = 33,33 %
· Creciente por porcentajes anuales progresivos: consiste en incrementar el porcentaje anual de depreciación. Ejemplo: podría iniciarse con 18 % e ir aumentando un punto porcentual hasta llegar al 22%, en el quinto año, que
hacen un total del 100%.
e) Método de depreciación decreciente: consiste en disminuir progresivamente
las cuotas de depreciación. Son inversas a las anteriores.
5. Métodos de aplicación de los costos indirectos a los resultados.
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en
su comportamiento con respecto a la producción esto son: variables, fijos y mixtos.
Los gastos de fabricación variables cambian en proporción directa al nivel de
producción. Se define como el intervalo de actividad dentro del cual los costos
fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables.
Los gastos de fabricación fijos permanecen constantes dentro de un rango
relevante, de manera independiente a los cambios en los niveles de producción
dentro de ese rango. La depreciación, los alquileres, son ejemplos de esta
clase.
Los gastos de fábrica mixtos tienen componentes fijos y variables, ejemplo: los salarios de los supervisores, el mantenimiento de unidades de transporte, etc.
Los gastos de fábrica conviene clasificarlos en fijos y variables para efectos de
planeación y control, pero también para su aplicación a los resultados del ejercicio. Contablemente, los costos indirectos se acumulan en una especie de
“bolsa común” o cuenta general, que suele denominarse indistintamente: gastos de fábrica, gastos generales de producción o costos indirectos. Estas diversas denominaciones de un mismo objeto revelan la discusión acerca de su
naturaleza en el contexto contable, es decir si son costos o gastos; dando origen a su vez a dos métodos acerca de su aplicación a los resultados del ejercicio: directa e íntegramente en el ejercicio en el cual ocurrieron si se consideran gastos o través del costo de los activos a cuya producción
coadyuvaron si se consideran costos. Dichos métodos son:
a) Método de Costeo Directo. Hay cierta controversia sobre la denominación de costeo directo, para algunos autores, es más correcto la denominación costeo variable, pues tiene mayor congruencia con el procedimiento. Este tipo de costeo, según estos autores,
incluyen todos los costos que varían en función al volumen de producción; el costeo directo es un sistema contable que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación; y costo variable es aquel que se
incrementa directamente con el volumen de producción. En este texto, En el método de costeo directo, los costos indirectos se registran como gastos del ejercicio y se deducen íntegramente de las ganancias del ejercicio en el cual ocurrieron. Este método podría distorsionar los resultados y la situación
financiera de la entidad si los factores de producción incluidos en el rubro de
costos indirectos son relevantes, de modo que los inventarios y los resultados podrían resultar subvaluados. En la actualidad este método es aceptado ampliamente por quienes ejercen la contabilidad de costos, aunque no por las autoridades tributarias; además se han diseñado procedimientos y asientos de
ajuste que permiten compatibilizarlo con el método con el costo por absorción y eliminar la subvaluación si hubiera.
El costeo directo, variable según algunas versiones porque toma en
consideración los costos fijos y variables, aplica a los costos unitarios la parte variable de los gastos de fábrica, pues por lo general las materias primas y la mano de obra directa son variables; en este contexto el costo unitario está
conformado solo por los costos variables. Otra variante de este método
consiste en aplicar a los costos de producción solo el costo primo, es decir el costo de las materias primas y de la mano de obra; los gastos de fábrica de
debitan íntegramente a los resultados del ejercicio. Otro método más reciente es el de costeo integral, basado en la Teoría de Conjuntos, que considera no solamente los costos de producción sino también
los de administración y ventas, incluso los de financiación. El criterio se sustenta en que todos los gastos en los que incurre la entidad son o coadyuvan
a la puesta del bien o servicio a disposición del cliente o del usuario.
Los defensores del costeo variable afirman que los costos fijos de producción
se relacionan con la capacidad instalada, pero ésta muy rara vez es igual al volumen de producción; por lo tanto incorporar al costo de producción los costos fijos, es lo mismo que incorporar esa capacidad ociosa al activo; lo
razonable en este caso es cargar a los resultados del ejercicio esos gastos, para reflejar cabalmente la gestión de la entidad en el periodo.
El costeo directo es útil para planificar y controlar la administración y valuación
del inventario, también para determinar de manera rápida el margen de
contribución de cada línea de producto. En sí mismo la aplicación de este método es una metodología para la toma de decisiones, incluso podría servir como plataforma de análisis de sensibilidad. El estado elaborado empleando el costeo directo es también una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción (una modalidad de costos ABC). El costeo directo se caracteriza porque al cualquier volumen o cantidad de producción el costo unitario es el mismo, lo cual facilita las decisiones a corto plazo sobre elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo, comparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos, el análisis de
costovolumen utilidad, simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos, rebajas o reajustes de precios, planeación de las operaciones, elimina
extremos en periodos de auge o contracción económica, etc.
Sin embargo también presenta varias desventajas, la principal es la no
inclusión de costos fijos, por tanto es un costo incompleto, cuyas represiones más notables son: los inventarios se subvalúan como las utilidades y sobrevalúan las pérdidas respecto al costeo por absorción, por ello no es
recomendable para elaborar estados financieras, tampoco es aceptado por la administración tributaria. En cierta manera, es método al menor tergiversa el PCGA de Periodo Contable, pues las ventas no siempre son uniformes, hay estaciones o periodos de espera necesarios para obtener ganancias. Otra desventaja se traduce en lo incompleto que es la base para calcular los precios unitarios de venta, puede introducir subvaluaciones nada justificables pues no
considera los costos fijos o indirectos; además, por lo general, la separación
entre costos variables y fijos puede ser impreciso.
b) Método de Costeo por Absorción2
.
2 Las autoridades tributarias solo aceptan el método de costos por absorción.
Este método incorpora todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto; dicho de otra manera, incluye los costos de las materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricación. Los costos indirectos pasan a formar parte del valor de los activos a cuya producción coadyuvaron, se “activan” a través del valor de los activos a cuyo costo fueron incorporados y se deducen de las ganancias del ejercicio en el cual dichos activos se venden.
Este método es el aceptado por la administración tributaria y por casi todas empresas al momento de formular sus estados financieros; incluye, como ya se dijo, todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable; bajo el argumento de que para producir se necesitan ambos tipos de factores de producción, si falta una de ellas no puede se llevarse a cabo el proceso. El costeo absorbente sigue siendo el método
reconocido de valuación de inventario para propósitos de formulación de
estados financieros. La aplicación del costeo absorbente requiere la asignación o distribución o prorrateo convencional de los gastos de fábrica empleando algún criterio. Esta distribución puede ser al final del periodo a antes de ésta. En este último caso, se predetermina los gastos de fábrica y se emplea una
tarifa estándar sobre la base de una operación óptima o normal, que no
siempre ocurre en la realidad.
Este método está más de acorde con el PCGE de Período Contable porque
refleja los costos de ventas incluidos los fijos se deducen de las respectivas ventas, en el periodo en el cual ocurren; como los costos fijos se activan junto con las variables, la posición financiera de la entidad también mejora; de otra parte, la fijación de los precios, cuando es posible, se establece sobre la base a costos de producción totales, fijos y variables; este sistema es de aceptación prácticamente universal, es más completo; útil para planear y decidir acciones a mediano y largo plazo, acciones más sopesadas.
Sin embargo también presenta algunos inconvenientes: dificulta la aplicación del análisis costovolumenutilidad, la elaboración de presupuestos flexibles y a corto plazo, la visualización del impacto de los costos fijos sobre las utilidades, el control de las fuentes que generan las utilidades, entre otras.
Estado de gestión. Puede formularse hasta dos clases de estados de gestión
al emplear dichos métodos de costeo:
a) Empleando costeo absorbente 311:
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Por el ………….. terminado al …………….
(en ……..) Ventas Menos: Costo de Ventas = Utilidad bruta Menos: Gastos de Operación
3 Este es el único método aceptado por las Autoridades Tributarias y por las Normas
Internacionales de Contabilidad.Profesor: José Pardo Velásquez COSTOS Y PRESUPUESTOS Aplicación Básica de los Costos.
8 http://profesorjosepardo.blogspot.com/
(Administración y ventas) =Utilidad de Operación Más: Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc.) Menos: otros gastos (financieros, extraordinarios, etc.) = Utilidad antes de participación e impuestos Menos: participación legal de los trabajadores (industria: 10%) =Utilidad antes de Impuesto a la Renta Menos: Impuesto a la Renta (usualmente 30%) Más o menos: REI del ejercicio =Utilidad Neta
b) Empleando costeo Directo:
ESTADO DE RESULTADOS DE CONTRIBUCION Por el periodo …………… terminado al ……….
(En …… ) Ventas Menos: Costos Variables = Margen de Contribución o utilidad marginal Menos: Costos Fijos =Utilidad de Operación Más: Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc.) Menos: otros gastos (financieros, extraordinarios, etc.) = Utilidad antes de participación e impuestos Menos: participación legal de los trabajadores (industria: 10%) =Utilidad antes de Impuesto a la Renta Menos: Impuesto a la Renta (usualmente 30%) Más o menos: REI del ejercicio =Utilidad Neta
El método de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas; para valuar los inventarios, el costeo directo sólo incluye
los costos variables; en cambio el costeo absorbente incluye ambos, este
hecho influye en el importe de los inventarios y por ende del balance general.
Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden variar de un periodo
a otro, debido al aumento o disminución del inventario; aumentará la utilidad si
lo hace el inventario final.
6. Métodos de distribución de los costos indirectos
La distribución de la “bolsa común” relativa a los costos indirectos solo es necesaria en el método de costos por absorción, porque en el otro método toda
la “bolsa” pasa a formar parte del estado de resultados. La distribución de los costos indirectos suele realizarse sobre la base de un criterio dado por uno o más factores que se emplean en el proceso productivo de los bienes o servicios entre los cuales se quiere distribuir, pero a condición de que sea
identificable y homogéneo. Algunos de dichos criterios son:
a) Consumo de materiales directos. Se emplea cuando los gastos de fábrica varían en correlación con un material predominante en la producción de todos
los bienes o prestación de servicios.
b) Costo de materias primas. El valor monetario homogeniza las materias primas. Se emplea este criterio cuando el valor de la materia prima incide en la variación de los gastos de fábrica; por ejemplo, si los gastos de compras
(fletes, etc.) se cargan a los gastos de fábrica y además son relevantes entre éstos.
c) Horas hombre empleadas. Es un método tradicional, de otra parte la mano de obra es bastante homogénea. Consiste en dividir el total de los gastos de
fábrica del periodo entre la suma de las horas hombre empleadas en cada orden de trabajo o sección de producción; ese resultado denominado tarifa de gastos de fábrica (g) se multiplica por el número de horas de cada orden o sección, para establecer la parte de gastos de fábrica que le corresponde.
d) Costo de la mano de obra directa. El procedimiento es igual al anterior, pero
la mano de obra se homogeniza previamente sobre la base de las
remuneraciones.
e) Horas máquina empleadas. Este es otro método tradicional. Se emplea
cuando el factor más relevante en el proceso productivo son las maquinarias y el costo del mantenimiento de éstos es relevante.
f) Área geográfica de las instalaciones utilizadas. Aplicable por ejemplo en
hoteles.
g) Valor ponderado de los productos a precio de mercado. Este es un método
que se emplea cuando se tiene poca información sobre la distribución de los demás factores de producción entre los bienes o servicios involucrados. Consiste en ponderar la producción física por sus precios de mercado,
resultado que servirá de denominador para establecer la tarifa de los gastos de
fábrica.
8. Asientos contables por los costos indirectos
Los asientos contables de los costos indirectos tienen el mismo formato que los asientos por el consumo de materiales o empleo de personal, según corresponda.
Los asientos por “el destino” de los costos indirectos se diferencian
dependiendo del tipo de costeo. Si se emplea el costeo directo, se transfieren a una de las cuentas de gastos de la clase 9. Si es por absorción, se centralizan
en una cuenta de la clase 9, para posteriormente prorratearse y transferirse a
los centros de costos reales.
Según el concepto por el cual se incurre en los gastos de fábrica o costos
indirectos, los asientos contables pueden ser:
a) Por el consumo de materiales indirectos
61 VARIACION DE EXISTENCIAS
26 SUMINISTROS DIVERSOS Por la salida de materiales del almacén
93 CENTRO DE COSTOS 939 Gastos de Fábrica 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Por el consumo de los materiales indirectos
b) Por la mano de obra indirecta4
El asiento por la naturaleza de la mano de obra indirecta está incluida en el
registro de la planilla de haberes; por el destino deberá centralizarse en el centro de costos de gastos de fábrica (939), al igual que los materiales
indirectos u otros conceptos.
c) Por los servicios prestados por servicios 513
63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 632 633 634 635 636 40 TRIBUTOS POR PAGAR
42 PROVEEDORES
Por la naturaleza de los servicios
93 CENTRO DE COSTOS 939 Gastos de Fábrica 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Por el destino de los servicios de terceros
d) Por la depreciación y amortización
68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 681 Depreciación
39 DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA
393 D. A. Inmuebles, Maquinaria y Equipo 394 Amortización Acumulada
COSTEO DE MANO DE OBRA DIRECTA
COSTEO DE MANO DE OBRA DIRECTA
1 Sistema de Personal Por si sola la naturaleza ni los otros recursos (bienes de capital, financieros, etc.) tienen capacidad suficiente para adquirir valor; este rol es propio de la
iniciativa, inventiva y energía humanas. En el sentido amplio del concepto de
inversión1
, el personal de una entidad es su activo de mayor valor2 y el único que genera renta; por ello, todas las actividades de personal son prioritarias para cualquier entidad. La gestión de la selección, contratación, entrenamiento, evaluación, procuración del bienestar y retribución del personal suele cumplirse
a través de un conjunto interrelacionado de elementos humanos, procedimientos, archivos, etc., que recibe el nombre de sistema de personal, cuyos componentes son:
ß Departamento de personal ß Documentos fuente de personal ß Procedimientos de personal ß Tarifa horaria ß Registros contables de personal
2. Departamento de Personal Es la unidad orgánica conformada por el conjunto de funcionarios que tienen la
responsabilidad de seleccionar, contratar, facilitar las actividades de
entrenamiento y evaluación del desempeño del personal y procurar el bienestar y retribución de éstos, de la manera eficaz y eficiente. En síntesis las funciones del personal de esta unidad son básicamente: ß El Jefe de Personal es el responsable de garantizar que las unidades usuarias (gerencia de producción, ventas, etc.) cuenten con personal con las calificaciones requeridas, que reciban el aprestamiento o las capacitaciones periódicas que sean necesarias, que perciban la
remuneración y beneficios colaterales según la política salarial de la entidad y en cumplimiento de las disposiciones legales al respecto.
ß La selección de personal por lo general lo realiza un comité u órgano
colegiado, en el cual intervienen funcionarios de la oficina de personal como de las unidades usuarias. Este comité convoca, recibe las postulaciones, califica los expedientes, lleva a cabo las entrevistas personales, finalmente propone la contratación del personal.
ß Las actividades de aprestamiento y de capacitaciones pueden realizarlo
las mismas unidades usuarias o un promotor especializado, en este caso adscrito a la Oficina de personal. El aprestamiento tiene el propósito de informar al personal nuevo acerca de los objetivos,
1 Bienes o servicios que se adquieren para luego obtener de ellos o a través de
ellos muchos más recursos en el futuro cercano preferiblemente. 2 Aunque aún no aparece en las cuentas, pues aún no se ha logrado
establecer los criterios y métodos para “activar” este valor.
COSTEO Y CONTROL DE INVENTARIOS
1. Sistema de suministro de materiales
La calidad del suministro de materiales (y de los servicios de terceros) es uno de los factores básicos que determinan los resultados de la gestión, particularmente en el aspecto productivo; por ello las entidades suelen mostrar especial interés por el diseño y aplicación de un sistema adecuado para dirigir y controlar dicho suministro; que suele recibir el nombre de sistema de logística o abastecimientos, cuyos componentes son:
a)Unidad de logística
b) Documentos Fuente
c)Procedimientos de logística
1. Métodos de Gestión de Inventarios
2. Métodos de Valuación de Inventarios
3. Asientos contables
2. Unidad de Logística Es la unidad orgánica conformada por el conjunto de funcionarios que tienen la
responsabilidad de suministrar de manera eficiente los recursos materiales necesarios para el funcionamiento u operación de todas las áreas de la entidad. En síntesis las funciones del personal de esta unidad son
básicamente:
· El director o gerente de esta unidad es el responsable de garantizar que los bienes y servicios requeridos reúnan los estándares de calidad establecidos por la entidad, al precio más bajo, en la oportunidad requerida, así como de la custodia de estos.
· El responsable de compras se encarga por si mismo o con ayuda de auxiliares de la adquisición de los bienes y servicios al precio mas bajo como con la calidad requerida por los usuarios. Una práctica usual es el de cotizar esos bienes y servicios al menos a tres proveedores; comparar precios, calidades, oportunidad, etc., que ofertaron los proveedores, utilizando un documento llamado cuadro comparativo de cotizaciones; se otorga la orden de compra o de servicio al mejor postor bajo el criterio de menor precio, mejor calidad y el más oportuno.
1 En una economía de mercado solo logran continuar en operación las empresas que abaratar sus costos, de modo que pueden permitirse hacer competitivos los precios de sus productos. En una economía de mercado imperfecto o en una economía planificada, la responsabilidad es social porque el consumo ineficiente de los recursos suele conducir al empobrecimiento generalizado de la sociedad a favor de agentes extraños y parasitarios.
· El responsable de almacenes se encarga de recibir, almacenar sistemáticamente, custodiar y despachar los bienes que son adquiridos o producidos por la entidad. Los almaceneros usualmente solo se encargan de las existencias, es decir bienes corrientes; los mismos usuarios se encargan de cuidar los bienes de activo fijo, salvo que exista una repartición de bienes patrimoniales.
· Los movimientos de los almacenes, altas y bajas o entradas y salidas de
bienes, suelen registrarse al momento de girar los documentos fuente
respectivos: notas de entrada al almacén o PECOSA, según corresponda. En la contabilidad manual esta operación lo realizaba otro funcionario
llamado “kardista”.
3. Documentos fuente de logística Son los que dan evidencia de los actos que se han realizado en la unidad de logística. En este sistema suelen emplearse varios formatos, por ejemplo: Solicitud de Cotización, Cuadro Comparativo, Orden de Compra, Guía de
Internamiento al Almacén, Pedido Comprobante de Salida de Almacén
(PECOSA), Factura, Nota de Contabilidad, entre otras; pero estos formatos, atendiendo las necesidades, el tamaño o la complejidad de cada entidad, pueden fusionarse o implementarse nuevos formatos o fusionarse éstos. Mediante la solicitud de cotización se comunica a los proveedores que la empresa requiere cierta cantidad de bienes o servicios con determinadas características, término de entrega y pago, pero sin indicar marcas de fábrica o similares. Las solicitudes absueltas suelen comprarse utilizando el cuadro comparativo de cotizaciones. La orden de compra es la autorización a un
proveedor para aprovisionar los bienes o servicios que ha ofertado, así como para presentar su factura.
La nota de entrada al almacén es el documento fuente mediante el cual se hace constar la recepción del todo o parte de los bienes cuya adquisición ha
sido dispuesto mediante por una orden de compra; en cambio la conformidad de los servicios recibidos los proporcionan los documentos usuarios. Mediante la PECOSA (pedidocomprobante de salida de almacén) se hace constar las salidas de bienes del almacén. El requerimiento de estas salidas lo
realizan las unidades usuarias, autorizándolas sus respectivos jefes. Aparte de
las formalidades propias de estos formatos como razón social, denominación
del formato, numeración, fecha, solicitante, material requerido y entregado, etc.;
las PECOSA consignan los costos de las salidas, que posteriormente han de
conformar el costo del producto, y si es el caso se han de registrar en los kardex.
4. Procedimientos de logística
Es el conjunto de actividades que se realizan sistemáticamente con el propósito de adquirir, proveer y valorar el suministro de materiales y servicios de terceros a las unidades productivas y otras de la entidad.
El objetivo básico del sistema de sistema de logística es atender oportuna y eficientemente2
los requerimientos de materiales de todas las unidades usuarias de la entidad, las cuales interactúan con el sistema a través de
almacén; esta unidad verifica la existencia de los bienes requeridos y procede a
su despacho o solicita a la unidad de compras su adquisición. El proceso de adquisición es un tanto compleja por la necesidad de garantizar las compras a
los precios más adecuados o eficientes, ello suele requerir la identificación de
los proveedores potenciales, cotización de precios 3
, comparación de éstos y el otorgamiento de la otorgar “la buena pro” u orden de compra al mejor postor.
La contabilidad de costos valora y registra detalladamente las operaciones del sistema de logística, luego los sistematiza periódicamente y provee la
información pertinente a las instancias gerenciales y por supuesto a la contabilidad financiera, cuyos propósitos son más externos como la determinación de la renta, entre otros. Los procedimientos básicos de logística son:
a) Métodos control de inventarios. Es el conjunto de métodos que tienen
el propósito básico de establecer el momento oportuno en el cual deberán
reponerse las existencias y las precauciones de seguridad que deberán
adoptarse, ambas al costo mínimo. Los más conocidos son los siguientes:
1. Pedido cíclico. Las existencias se revisan cada determinado
periodo de tiempo para reponerlo; por ejemplo: cada lunes, cada fin de mes, etc.; permite disminuir el tiempo dedicado a la supervisión en detalle y es aplicable para artículos de menor valor.
2. Máximomínimo. Se establecen los niveles máximos y mínimos de
existencias para reponer las existencias cuando éstos llegan a su nivel mínimo hasta el nivel máximo. El seguimiento de los saldos de
las existencias se realizan mediante controles visibles o bases de datos.
3. Lote de pedido óptimo. Se establece el tamaño de lote (L) de pedido que minimice los costos de las inversiones en las existencias, en base al requerimiento o demanda (D) del material en determinada
unidad de tiempo (día, semana, mes, etc.), los gastos de hacer el
2 El criterio de eficiencia en este caso está dado por la compra de los bienes de mejor calidad a precios más baratos y a la reducción de los gastos que le son inherentes como: acopio, almacenaje, costo de inversión en existencias, etc. 3 Ineludiblemente deberán referirse a bienes de las mismas características o especificaciones
técnicas.
pedido (P) que incluye los fletes y otros gastos de compras y los gastos unitarios de almacenamiento (A): alquileres, guardianía, etc. La fórmula que suele emplearse para calcular el tamaño óptimo es la siguiente:
L = (2PD/A)0.5
4. Plan ABC. Es un método eficaz para controlar las existencias de los almacenes que operan con artículos muy variados en cuanto a costo
y nomenclatura. El método consiste en clasificar estos bienes en grandes grupos en función a su valor, por ejemplo: Grupo A, conformado por los más valiosos, suelen existir en pocas cantidades en el almacén, requieren alta seguridad, supervisión y
registros detallados, los pedidos de los usuarios son frecuentes y en cantidades pequeñas y su reposición obedece a decisiones muy sopesadas; Grupo C, conformado por los menos valiosos, suelen existir en grandes cantidades en el almacén, se reponen cíclicamente, los pedidos son voluminosos, se atienden y se
registran de la misma manera; iii) Grupo B: conformado por los artículos que reúnen características intermedias entre los anteriores. Esta clasificación permite identificar los artículos en los cuales la dirección de logística debe poner más empeño para optimizar su gestión.
b) Métodos de valuación de inventarios: Es el conjunto de métodos que se emplean para establecer el valor de los materiales despachados del almacén.
Los siguientes son los más conocidos:
1. Inventario periódico. La compra de los materiales se acumula en
una cuenta, por ejemplo: suministros diversos, al final del ejercicio se
levanta un inventario final de materiales mediante conteo físico y valoración al precio más reciente, deducidos los impuestos que dan origen a crédito fiscal. Este método suele aplicarse cuando los costos unitarios de cada ítem no es relevante o el volumen de
producción de la empresa no es significativa, menos de 1,500 UIT en el Perú. La principal deficiencia de este método es la imprecisión, el costo del uso o consumo de los materiales se determina solo por diferencia.
2. Identificación específica. Es el método más directo aunque muy
laborioso, consiste en valuar cada bien que sale del almacén a su valor de compra de manera específica.
3. Costo promedio. Supone que los materiales ingresados al almacén se despachan indistintamente sin importar el orden en que lo hicieron. El costo promedio puede ser ponderado: si suman los valores totales de las existencias y se divide entre la cantidad final que queda en almacén o simple si se suman los costos unitarios y se dividen entre el número de éstos; pueden establecerse promedios móviles conforme se van agotando las primeras compras.
4. Costo promedio simple. Consiste en sumar los valores de compra, dividiendo el valor entre la cantidad total de compras. El inventario
final de materiales se calcula multiplicando la de unidades disponibles al final de periodo por el promedio simple.
5. Costo promedio ponderado. Se obtiene multiplicando el valor con
la cantidad de cada compra, el resultado se divide por la cantidad
total del ítem. El inventario final se obtiene multiplicando la cantidad disponible al final del periodo por el costo promedio ponderado por unidad.
6. Primeros en EntrarPrimeros en Salir (PEPS). Supone que se despachan antes los materiales que ingresaron primero al almacén, estos se valoran al costo unitario con que ingresaron al almacén. Según este método, el inventario final estará compuesto por materiales recibidos al final mediante las últimas compras del ejercicio, los cuales de valúan a los valores más recientes. Para establecer el costo de las salidas de materiales, se empieza
valorando las primeras salidas con el costo del inventario inicial o de
la primera compra, hasta agotar la primera existencia, se continúa con la siguiente y así sucesivamente.
7. Últimos en Entrar Primeros en Salir (UEPS). Supone que se despacha los materiales que ingresaron último al almacén, obviamente se valoran al costo con que ingresaron al almacén; el
inventario final se valúa al valor de compra de los primeros materiales recibidos, en cambio el costo de los materiales consumidos está valuado a precios corrientes. Este método es apropiado en las economías con elevados niveles de inflación, porque actualiza los costos de los despachos a sus precios de
reposición; sin embargo las autoridades tributarias no suelen aceptarlo, alegando que reduce la renta del ejercicio. El costo del consumo de los materiales se calcula tomando primero la última compra, hasta agotarlo, luego se continúa con la anterior y así sucesivamente. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia adelante. Al valuar el inventario con el método PEPS se obtiene mayor utilidad, exactamente lo contrario al aplicar el método UEPS.
8. Inventario perpetuo. Consiste en registrar una a una las altas y bajas de los bienes, el saldo entre ambas es precisamente el
inventario final de existencias.
9. Método identificación perpetua. El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas por el costo específico de cada unidad.Profesor: José Pardo Velásquez COSTOS Y PRESUPUESTOS Aplicación Básica de los Costos.
7 http://profesorjosepardo.blogspot.com/
10. Costo o precio de mercado, el más bajo. Consiste en valorizar las existencias al costo que aparece en los registros contables (kardex) o al precio de mercado, eligiendo el más bajo. Es útil en periodos de
deflación, es decir disminución persistente de precios.
5. Registros del sistema de logística
Las distintas actividades económicas que realiza la unidad de logística, las cuales por principio deben constar en los documentos fuente, se registran
sistemáticamente en los registros contable o “archivos de bases de datos” si se emplea algún software contable o de bases de datos. Los registros comunes de este sistema son:
a) Control Visible. Son registros adheridos a la ubicación física de los
lotes de las existencias en el almacén, tienen el propósito de revelar
las entradas, salidas y saldos de dichos bienes expresados en
cantidades físicas.
b) Kárdex. Son registros móviles o archivos de base de datos ordenados bajo algún criterio (código, denominación u otra) con el propósito de ubicarlos fácilmente. En estos registros se anotan los documentos fuente (REGUIA, PECOSA, etc.) que respaldan las entradas y las salidas de cada ítem o artículo; además los datos
relativos a los costos unitarios suele emplearse para valorizar los artículos despachados y el inventario final.
6. Asientos contables por el suministro y consumo de materiales
Las actividades que se realizan en la unidad de logística están relacionadas con las adquisiciones, almacenaje o ingreso y suministro o despacho de materiales a las distintas unidades usuarias; también de servicios prestados por
terceros: contratación de servicios de agua, electricidad, guardianía, mantenimiento, alquileres, etc.
Esas actividades se anotan en los registros contables de la entidad mediante asientos de diario; éstos tienen el mismo formato en cuanto a las cuentas que se utilizan, es decir, son típicos. Los materiales procesados por la propia entidad y que se transfieren a sus otras unidades se controlan mediante las cuentas de la clase 9. El asiento de diario por la compra de materiales es como sigue:
60 COMPRAS
604 Materias Primas y auxiliares 605 Envases y Embalajes 606 Suministros Diversos 609 Gastos de compras
40 TRIBUTOS POR PAGAR
4011 IGV 42 PROVEEDORES
421 Facturas por pagar
Los gastos como fletes y transporte, carguío, seguros y otros, pero asociados a
la compra de materiales se cargan al valor de los ítems que correspondan.
Estas compras se ingresan al almacén a su valor de compra más la parte proporcional de los gastos asociados. El valor de las compras como de los gastos asociados excluye el IGV que les corresponda; éste es un crédito fiscal, un derecho que la entidad puede deducir al momento de declarar y pagar este
impuesto. El asiento por el ingreso de las compras al almacén es:
24 MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES
25 ENVASES Y EMBALAJES
26 SUMINISTROS DIVERSOS 61 VARIACION DE EXISTENCIAS
Por la salida de materiales del almacén, el asiento es:
61 VARIACION DE EXISTENCIAS
24 MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES
25 ENVASES Y EMBALAJES
26 SUMINISTROS DIVERSOS
Para registrar el destino de las salidas de los materiales del almacén se emplea
el centro de costos (cuentas de la clase 9) que corresponda, por ejemplo:
93 CENTRO DE COSTOS 931 Producto 1
931 Producto 2 931 Producto n 94 GASTOS DE ADMINISTRACION 95 GASTOS DE VENTAS
79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS
La cuenta Centro de Costos puede denominarse también Costos de Producción; las subcuentas pueden corresponder también al número de una órdenes de trabajo o una estación de trabajo como diseño y corte o envasado, etc.; todo ello en función a los tipos de actividades que realizan las entidades,
la complejidad de la misma y a las necesidades de información que requiera la gerencia. Las cuentas de la clase 9 son muy versátiles, los diseña el propio
contador de la entidad.
El consumo de los materiales que produce o elabora la propia entidad puede
contabilizarse de dos formas:
a) Luego de ingresar al activo los productos que posteriormente se emplearán como materiales para otro proceso de producción:
24 MATERIAS PRIMAS
71 PRODUCCION ALMACENADA
Por el ingreso de las materias primas producidas por la propia entidad al almacén.
79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 93 CENTRO DE COSTOS
Por la cancelación del centro de costos de las Materias Primas producidas por
la propia entidad.
El registro por las salidas de estos materiales no es distinto al de consumo de
los materiales adquiridos. El método es extenso, pero es recomendable cuando estos materiales también se proveen a terceros.
b) Mediante transferencia del centro de costos de origen al de consumo
93 CENTRO DE COSTOS 933 Producto T
93 CENTRO DE COSTOS 931 Producto M
El centro de costos del material es 931 y el de su consumo es 933
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