Es fundamental saber cuáles
son las áreas de una empresa para entender bien como funciona.
Generalmente una empresa consta de al menos 6 áreas funcionales básicas de
trabajo que son:
• Área de Dirección General de la empresa
• Área de Administración
• Área de Mercadeo y Ventas
• Área de Marketing
• Área de Producción
El área de dirección general:
Consiste
en la cabeza de la empresa. Determina hacia dónde va y establece los objetivos
de la misma basándose en el plan de negocios.
Funciones:
el gerente
general de la empresa tiene la mayor responsabilidad dentro de la misma y es el
encargado de tomar las decisiones más importantes de la misma, como avalar los
proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de acción para el
crecimiento de la empresa.
controla y dirige las actividades generales y medulares
de la empresa.
establece objetivos, políticas y planes globales junto
con los niveles jerárquicos altos (con los jefes de cada departamento)
es el representante de la empresa, es decir,
vigila el buen funcionamiento.
aprueba los procedimientos de las compras (es decir, la
materia prima, la calidad del producto y el precio adecuado).
realiza evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento
de las funciones de los departamentos.
busca mecanismos de capitalización (es decir que se
concreten nuestras ganancias, compras ventas e inversiones para obtener mejor
capital).
aprueba proyectos, toma las decisiones más importantes
(como inversiones o la proyección de un producto nuevo).
Busca mejoras
constantes (como ser la mejor empresa, tener más clientes, una empresa más
grande, nuevos productos de calidad, así
como un incremento de capital.
el gerente general de la empresa tiene la mayor
responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones
más importantes de la misma, como avalar los proyectos, las estrategias y los
cursos alternativos de acción para el crecimiento de la empresa.
controla y dirige las actividades generales y medulares
de la empresa.
El área de administración:
Toma en
cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la
contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la
firma de los cheques, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el
control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio
son parte de esta área.
Funciones:
La administración
de operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios que la
gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones
alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de
recursos.
control en la producción tanto de bienes como de
servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la
satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.
responsables de la producción de los bienes o servicios
de las organizaciones.
Los administradores de operaciones toman decisiones
que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de
transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es
el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
planificar, organizar, gestionar personal, dirigir
y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El responsable de la administración de operaciones debe
hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
* Diseño de bienes y servicios
* Gestión de la calidad
* Estrategia de procesos
* Estrategias de localización
* Estrategias de organización
* Recursos humanos
* Gestión del abastecimiento
* Gestión del inventario
* Programación
* Diseño de bienes y servicios
* Gestión de la calidad
* Estrategia de procesos
* Estrategias de localización
* Estrategias de organización
* Recursos humanos
* Gestión del abastecimiento
* Gestión del inventario
* Programación
El área de mercadotecnia:
(o
ventas) se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta
el usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la
investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de
empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la
determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
Funciones:
El
departamento de ventas es quien dirige lo que se llama fuerza de ventas que
comprende la distribución, las pre-ventas, entrega de la mercancía y maneja la
estrategia de ventas de los productos que elabora la empresa.
Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que
debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los
recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.
Establecer metas y objetivos. Es importante aclarar que
las metas son a largo plazo o sea, son más idealistas, es como decir que la
meta puede ser, llegar ser el número uno en un mercado determinado,
mientras que los objetivos son más precisos y a plazos más cortos. Un
objetivo sería vender 5 millones en el próximo semestre.
Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de
ventas. Debido a que el gerente es quien conoce
Calcular la demanda y pronosticar las ventas.
Calcular la demanda y pronosticar las ventas.
Reclutamiento, selección y capacitación de los
vendedores.
Compensa, motiva y guía las fuerzas de venta.
Conducir el análisis de costos de ventas
El área de marketing:
Departamento de marketing en
la empresa se dedica principalmente a hacer campañas publicitarias a promover
los servicios de la agencia, y a maximizar las oportunidades de los clientes
que nos contratan para alzar sus ventas.
Funciones:
Investigación
de mercado.
Analizar la
empresa.
Análisis de
la competencia
Planeación del
marketing
Diseño de
las estrategias de marketing
Fijación de
precio del producto o servicio.
Investigación
y desarrollo.
Elección de
las estrategias de comunicación.
Controlar la
distribución.
Implementación
de las estrategias de marketing
Control y evaluación
El área de producción:
Se
encarga de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados,
utilizando los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su
elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el
mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia
prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Funciones:
como función
principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima,
mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).
Medición del trabajo.
Métodos del trabajo.
Ingeniería de producción.
Análisis y control de fabricación o manufactura.
Planeación y distribución de instalaciones.
Administración de salarios.
Higiene y seguridad industrial.
Control de la producción y de los inventarios.
Control de Calidad.
El área finanzas y contabilidad:
se encarga del óptimo control, manejo de
recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de
recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los
objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos
externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses
favorables.
Cabe destacar que estas áreas son generales, es decir que
no siempre están en todas las empresas, sino que se adaptan las áreas que se
necesitan de acuerdo a las necesidades de la misma.
Funciones:
Coordinar la
ejecución de las actividades de orden presupuestario, para garantizar la
correcta aplicación de la normativa y políticas establecidas.
Asesorar a
las autoridades superiores sobre aspectos contables, financieros y de tesorería
de acuerdo con las consultas que se realicen en estos campos.
Conservar un
adecuado y oportuno registro y control de los activos, pasivos, ingresos y
egresos que surjan de las diversas transacciones y gestiones.
Realizar el
registro de la ejecución presupuestaria, de conformidad con las disposiciones
legales y administrativas.
Garantizar
la preparación de los estados financieros que sean requeridos.
Efectuar
conciliaciones bancarias y elaborar arqueos cuando corresponda, según las
cuentas corrientes, en estricto apego a las normativas que regulan el uso de
los recursos financieros públicos.
Definir y
proponer al Ministerio de Hacienda la priorización de los pagos que se
solicitan a la Tesorería Nacional, revisar y verificar el monto y nuevo estado
contra el saldo del último estado registrado.
Asegurar que
los recursos financieros sean depositados en las cuentas bancarias
correspondientes, seguido del registro y control de las cuentas.
Dar a
conocer a las autoridades por medio de informes, el estado actual de los
recursos financieros.
Garantizar
la adecuada administración y custodia de los fondos destinados a caja chica.
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