jueves, 17 de enero de 2013

Areas de una Empresa


Es fundamental saber cuáles son las áreas de una empresa para entender bien como funciona. Generalmente una empresa consta de al menos 6 áreas funcionales básicas de trabajo que son:
       Área de Dirección General de la empresa
       Área de Administración
       Área de Mercadeo y Ventas
       Área de Marketing
       Área de Producción
       Área Contable y Financiera.
El área de dirección general:
 Consiste en la cabeza de la empresa. Determina hacia dónde va y establece los objetivos de la misma basándose en el plan de negocios.
Funciones:
  el gerente general de la empresa tiene la mayor responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones más importantes de la misma, como avalar los proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de acción para el crecimiento de la empresa.
  controla y dirige las actividades generales y medulares de la empresa.
  establece objetivos, políticas y planes globales junto con los niveles jerárquicos altos (con los jefes de cada departamento)
  es el representante de   la empresa, es decir, vigila el buen funcionamiento.
  aprueba los procedimientos de las compras (es decir, la materia prima, la calidad del producto y el precio adecuado).
  realiza evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los departamentos.
  busca mecanismos  de capitalización (es decir que se concreten nuestras ganancias, compras ventas e inversiones para obtener mejor capital).
  aprueba proyectos, toma las decisiones más importantes (como inversiones o la proyección   de un producto nuevo).
   Busca mejoras constantes (como ser la mejor empresa, tener más clientes, una empresa más grande, nuevos productos  de calidad, así como un incremento de capital.
  el gerente general de la empresa tiene la mayor responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones más importantes de la misma, como avalar los proyectos, las estrategias y los cursos alternativos de acción para el crecimiento de la empresa.
  controla y dirige las actividades generales y medulares de la empresa.


El área de administración:
 Toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, la limpieza del local, el pago a los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área.
Funciones:
  La administración de operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos. 
  control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes.
  responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones.
   Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
   planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
  El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
      * Diseño de bienes y servicios
      * Gestión de la calidad
      * Estrategia de procesos
      * Estrategias de localización
      * Estrategias de organización
      * Recursos humanos
      * Gestión del abastecimiento
      * Gestión del inventario
      * Programación

El área de mercadotecnia:
 (o ventas) se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.



Funciones:
  El departamento de ventas es quien dirige lo que se llama fuerza de ventas que comprende la distribución, las pre-ventas, entrega de la mercancía y maneja la estrategia de ventas de los productos que elabora la empresa.
  Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.
  Establecer metas y objetivos. Es importante aclarar que las metas son a largo plazo o sea, son más idealistas, es como decir que la meta puede ser, llegar ser el número uno en un   mercado determinado, mientras que los objetivos son más precisos   y a plazos más cortos. Un objetivo sería vender   5 millones en el próximo semestre.
  Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. Debido a que el gerente es quien conoce
Calcular la demanda y pronosticar las ventas. 
  Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores.
  Compensa, motiva   y guía las fuerzas de venta.
  Conducir el análisis de costos de ventas 

El área de marketing:
Departamento de marketing en la empresa se dedica principalmente a hacer campañas publicitarias a promover los servicios de la agencia, y a maximizar las oportunidades de los clientes que nos contratan para alzar sus ventas.
Funciones:
  Investigación de mercado.
  Analizar la empresa.
  Análisis de la competencia
  Planeación del marketing
  Diseño de las estrategias de marketing
  Fijación de precio del producto o servicio.
  Investigación y desarrollo.
  Elección de las estrategias de comunicación.
  Controlar la distribución.
  Implementación de las estrategias de marketing
  Control y evaluación




El área de producción:
 Se encarga de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Funciones:
  como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).
  Medición del trabajo.
  Métodos del trabajo.
  Ingeniería de producción.
  Análisis y control de fabricación o manufactura.
  Planeación y distribución de instalaciones.
  Administración de salarios.
  Higiene y seguridad industrial.
  Control de la producción y de los inventarios.
  Control de Calidad.

El área finanzas y contabilidad:
 se encarga del óptimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Cabe destacar que estas áreas son generales, es decir que no siempre están en todas las empresas, sino que se adaptan las áreas que se necesitan de acuerdo a las necesidades de la misma.
Funciones:
  Coordinar la ejecución de las actividades de orden presupuestario, para garantizar la correcta aplicación de la normativa y políticas establecidas.
  Asesorar a las autoridades superiores sobre aspectos contables, financieros y de tesorería de acuerdo con las consultas que se realicen en estos campos.
  Conservar un adecuado y oportuno registro y control de los activos, pasivos, ingresos y egresos que surjan de las diversas transacciones y gestiones.
  Realizar el registro de la ejecución presupuestaria, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas.
  Garantizar la preparación de los estados financieros que sean requeridos.
  Efectuar conciliaciones bancarias y elaborar arqueos cuando corresponda, según las cuentas corrientes, en estricto apego a las normativas que regulan el uso de los recursos financieros públicos.
  Definir y proponer al Ministerio de Hacienda la priorización de los pagos que se solicitan a la Tesorería Nacional, revisar y verificar el monto y nuevo estado contra el saldo del último estado registrado.
  Asegurar que los recursos financieros sean depositados en las cuentas bancarias correspondientes, seguido del registro y control de las cuentas.
  Dar a conocer a las autoridades por medio de informes, el estado actual de los recursos financieros.
  Garantizar la adecuada administración y custodia de los fondos destinados a caja chica.


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