lunes, 21 de enero de 2013
COSTEO Y CONTROL DE INVENTARIOS
1. Sistema de suministro de materiales
La calidad del suministro de materiales (y de los servicios de terceros) es uno de los factores básicos que determinan los resultados de la gestión, particularmente en el aspecto productivo; por ello las entidades suelen mostrar especial interés por el diseño y aplicación de un sistema adecuado para dirigir y controlar dicho suministro; que suele recibir el nombre de sistema de logística o abastecimientos, cuyos componentes son:
a)Unidad de logística
b) Documentos Fuente
c)Procedimientos de logística
1. Métodos de Gestión de Inventarios
2. Métodos de Valuación de Inventarios
3. Asientos contables
2. Unidad de Logística Es la unidad orgánica conformada por el conjunto de funcionarios que tienen la
responsabilidad de suministrar de manera eficiente los recursos materiales necesarios para el funcionamiento u operación de todas las áreas de la entidad. En síntesis las funciones del personal de esta unidad son
básicamente:
· El director o gerente de esta unidad es el responsable de garantizar que los bienes y servicios requeridos reúnan los estándares de calidad establecidos por la entidad, al precio más bajo, en la oportunidad requerida, así como de la custodia de estos.
· El responsable de compras se encarga por si mismo o con ayuda de auxiliares de la adquisición de los bienes y servicios al precio mas bajo como con la calidad requerida por los usuarios. Una práctica usual es el de cotizar esos bienes y servicios al menos a tres proveedores; comparar precios, calidades, oportunidad, etc., que ofertaron los proveedores, utilizando un documento llamado cuadro comparativo de cotizaciones; se otorga la orden de compra o de servicio al mejor postor bajo el criterio de menor precio, mejor calidad y el más oportuno.
1 En una economía de mercado solo logran continuar en operación las empresas que abaratar sus costos, de modo que pueden permitirse hacer competitivos los precios de sus productos. En una economía de mercado imperfecto o en una economía planificada, la responsabilidad es social porque el consumo ineficiente de los recursos suele conducir al empobrecimiento generalizado de la sociedad a favor de agentes extraños y parasitarios.
· El responsable de almacenes se encarga de recibir, almacenar sistemáticamente, custodiar y despachar los bienes que son adquiridos o producidos por la entidad. Los almaceneros usualmente solo se encargan de las existencias, es decir bienes corrientes; los mismos usuarios se encargan de cuidar los bienes de activo fijo, salvo que exista una repartición de bienes patrimoniales.
· Los movimientos de los almacenes, altas y bajas o entradas y salidas de
bienes, suelen registrarse al momento de girar los documentos fuente
respectivos: notas de entrada al almacén o PECOSA, según corresponda. En la contabilidad manual esta operación lo realizaba otro funcionario
llamado “kardista”.
3. Documentos fuente de logística Son los que dan evidencia de los actos que se han realizado en la unidad de logística. En este sistema suelen emplearse varios formatos, por ejemplo: Solicitud de Cotización, Cuadro Comparativo, Orden de Compra, Guía de
Internamiento al Almacén, Pedido Comprobante de Salida de Almacén
(PECOSA), Factura, Nota de Contabilidad, entre otras; pero estos formatos, atendiendo las necesidades, el tamaño o la complejidad de cada entidad, pueden fusionarse o implementarse nuevos formatos o fusionarse éstos. Mediante la solicitud de cotización se comunica a los proveedores que la empresa requiere cierta cantidad de bienes o servicios con determinadas características, término de entrega y pago, pero sin indicar marcas de fábrica o similares. Las solicitudes absueltas suelen comprarse utilizando el cuadro comparativo de cotizaciones. La orden de compra es la autorización a un
proveedor para aprovisionar los bienes o servicios que ha ofertado, así como para presentar su factura.
La nota de entrada al almacén es el documento fuente mediante el cual se hace constar la recepción del todo o parte de los bienes cuya adquisición ha
sido dispuesto mediante por una orden de compra; en cambio la conformidad de los servicios recibidos los proporcionan los documentos usuarios. Mediante la PECOSA (pedidocomprobante de salida de almacén) se hace constar las salidas de bienes del almacén. El requerimiento de estas salidas lo
realizan las unidades usuarias, autorizándolas sus respectivos jefes. Aparte de
las formalidades propias de estos formatos como razón social, denominación
del formato, numeración, fecha, solicitante, material requerido y entregado, etc.;
las PECOSA consignan los costos de las salidas, que posteriormente han de
conformar el costo del producto, y si es el caso se han de registrar en los kardex.
4. Procedimientos de logística
Es el conjunto de actividades que se realizan sistemáticamente con el propósito de adquirir, proveer y valorar el suministro de materiales y servicios de terceros a las unidades productivas y otras de la entidad.
El objetivo básico del sistema de sistema de logística es atender oportuna y eficientemente2
los requerimientos de materiales de todas las unidades usuarias de la entidad, las cuales interactúan con el sistema a través de
almacén; esta unidad verifica la existencia de los bienes requeridos y procede a
su despacho o solicita a la unidad de compras su adquisición. El proceso de adquisición es un tanto compleja por la necesidad de garantizar las compras a
los precios más adecuados o eficientes, ello suele requerir la identificación de
los proveedores potenciales, cotización de precios 3
, comparación de éstos y el otorgamiento de la otorgar “la buena pro” u orden de compra al mejor postor.
La contabilidad de costos valora y registra detalladamente las operaciones del sistema de logística, luego los sistematiza periódicamente y provee la
información pertinente a las instancias gerenciales y por supuesto a la contabilidad financiera, cuyos propósitos son más externos como la determinación de la renta, entre otros. Los procedimientos básicos de logística son:
a) Métodos control de inventarios. Es el conjunto de métodos que tienen
el propósito básico de establecer el momento oportuno en el cual deberán
reponerse las existencias y las precauciones de seguridad que deberán
adoptarse, ambas al costo mínimo. Los más conocidos son los siguientes:
1. Pedido cíclico. Las existencias se revisan cada determinado
periodo de tiempo para reponerlo; por ejemplo: cada lunes, cada fin de mes, etc.; permite disminuir el tiempo dedicado a la supervisión en detalle y es aplicable para artículos de menor valor.
2. Máximomínimo. Se establecen los niveles máximos y mínimos de
existencias para reponer las existencias cuando éstos llegan a su nivel mínimo hasta el nivel máximo. El seguimiento de los saldos de
las existencias se realizan mediante controles visibles o bases de datos.
3. Lote de pedido óptimo. Se establece el tamaño de lote (L) de pedido que minimice los costos de las inversiones en las existencias, en base al requerimiento o demanda (D) del material en determinada
unidad de tiempo (día, semana, mes, etc.), los gastos de hacer el
2 El criterio de eficiencia en este caso está dado por la compra de los bienes de mejor calidad a precios más baratos y a la reducción de los gastos que le son inherentes como: acopio, almacenaje, costo de inversión en existencias, etc. 3 Ineludiblemente deberán referirse a bienes de las mismas características o especificaciones
técnicas.
pedido (P) que incluye los fletes y otros gastos de compras y los gastos unitarios de almacenamiento (A): alquileres, guardianía, etc. La fórmula que suele emplearse para calcular el tamaño óptimo es la siguiente:
L = (2PD/A)0.5
4. Plan ABC. Es un método eficaz para controlar las existencias de los almacenes que operan con artículos muy variados en cuanto a costo
y nomenclatura. El método consiste en clasificar estos bienes en grandes grupos en función a su valor, por ejemplo: Grupo A, conformado por los más valiosos, suelen existir en pocas cantidades en el almacén, requieren alta seguridad, supervisión y
registros detallados, los pedidos de los usuarios son frecuentes y en cantidades pequeñas y su reposición obedece a decisiones muy sopesadas; Grupo C, conformado por los menos valiosos, suelen existir en grandes cantidades en el almacén, se reponen cíclicamente, los pedidos son voluminosos, se atienden y se
registran de la misma manera; iii) Grupo B: conformado por los artículos que reúnen características intermedias entre los anteriores. Esta clasificación permite identificar los artículos en los cuales la dirección de logística debe poner más empeño para optimizar su gestión.
b) Métodos de valuación de inventarios: Es el conjunto de métodos que se emplean para establecer el valor de los materiales despachados del almacén.
Los siguientes son los más conocidos:
1. Inventario periódico. La compra de los materiales se acumula en
una cuenta, por ejemplo: suministros diversos, al final del ejercicio se
levanta un inventario final de materiales mediante conteo físico y valoración al precio más reciente, deducidos los impuestos que dan origen a crédito fiscal. Este método suele aplicarse cuando los costos unitarios de cada ítem no es relevante o el volumen de
producción de la empresa no es significativa, menos de 1,500 UIT en el Perú. La principal deficiencia de este método es la imprecisión, el costo del uso o consumo de los materiales se determina solo por diferencia.
2. Identificación específica. Es el método más directo aunque muy
laborioso, consiste en valuar cada bien que sale del almacén a su valor de compra de manera específica.
3. Costo promedio. Supone que los materiales ingresados al almacén se despachan indistintamente sin importar el orden en que lo hicieron. El costo promedio puede ser ponderado: si suman los valores totales de las existencias y se divide entre la cantidad final que queda en almacén o simple si se suman los costos unitarios y se dividen entre el número de éstos; pueden establecerse promedios móviles conforme se van agotando las primeras compras.
4. Costo promedio simple. Consiste en sumar los valores de compra, dividiendo el valor entre la cantidad total de compras. El inventario
final de materiales se calcula multiplicando la de unidades disponibles al final de periodo por el promedio simple.
5. Costo promedio ponderado. Se obtiene multiplicando el valor con
la cantidad de cada compra, el resultado se divide por la cantidad
total del ítem. El inventario final se obtiene multiplicando la cantidad disponible al final del periodo por el costo promedio ponderado por unidad.
6. Primeros en EntrarPrimeros en Salir (PEPS). Supone que se despachan antes los materiales que ingresaron primero al almacén, estos se valoran al costo unitario con que ingresaron al almacén. Según este método, el inventario final estará compuesto por materiales recibidos al final mediante las últimas compras del ejercicio, los cuales de valúan a los valores más recientes. Para establecer el costo de las salidas de materiales, se empieza
valorando las primeras salidas con el costo del inventario inicial o de
la primera compra, hasta agotar la primera existencia, se continúa con la siguiente y así sucesivamente.
7. Últimos en Entrar Primeros en Salir (UEPS). Supone que se despacha los materiales que ingresaron último al almacén, obviamente se valoran al costo con que ingresaron al almacén; el
inventario final se valúa al valor de compra de los primeros materiales recibidos, en cambio el costo de los materiales consumidos está valuado a precios corrientes. Este método es apropiado en las economías con elevados niveles de inflación, porque actualiza los costos de los despachos a sus precios de
reposición; sin embargo las autoridades tributarias no suelen aceptarlo, alegando que reduce la renta del ejercicio. El costo del consumo de los materiales se calcula tomando primero la última compra, hasta agotarlo, luego se continúa con la anterior y así sucesivamente. El inventario final de los materiales se calcula a partir del inventario inicial de los materiales o de la primera compra y se trabaja hacia adelante. Al valuar el inventario con el método PEPS se obtiene mayor utilidad, exactamente lo contrario al aplicar el método UEPS.
8. Inventario perpetuo. Consiste en registrar una a una las altas y bajas de los bienes, el saldo entre ambas es precisamente el
inventario final de existencias.
9. Método identificación perpetua. El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas por el costo específico de cada unidad.Profesor: José Pardo Velásquez COSTOS Y PRESUPUESTOS Aplicación Básica de los Costos.
7 http://profesorjosepardo.blogspot.com/
10. Costo o precio de mercado, el más bajo. Consiste en valorizar las existencias al costo que aparece en los registros contables (kardex) o al precio de mercado, eligiendo el más bajo. Es útil en periodos de
deflación, es decir disminución persistente de precios.
5. Registros del sistema de logística
Las distintas actividades económicas que realiza la unidad de logística, las cuales por principio deben constar en los documentos fuente, se registran
sistemáticamente en los registros contable o “archivos de bases de datos” si se emplea algún software contable o de bases de datos. Los registros comunes de este sistema son:
a) Control Visible. Son registros adheridos a la ubicación física de los
lotes de las existencias en el almacén, tienen el propósito de revelar
las entradas, salidas y saldos de dichos bienes expresados en
cantidades físicas.
b) Kárdex. Son registros móviles o archivos de base de datos ordenados bajo algún criterio (código, denominación u otra) con el propósito de ubicarlos fácilmente. En estos registros se anotan los documentos fuente (REGUIA, PECOSA, etc.) que respaldan las entradas y las salidas de cada ítem o artículo; además los datos
relativos a los costos unitarios suele emplearse para valorizar los artículos despachados y el inventario final.
6. Asientos contables por el suministro y consumo de materiales
Las actividades que se realizan en la unidad de logística están relacionadas con las adquisiciones, almacenaje o ingreso y suministro o despacho de materiales a las distintas unidades usuarias; también de servicios prestados por
terceros: contratación de servicios de agua, electricidad, guardianía, mantenimiento, alquileres, etc.
Esas actividades se anotan en los registros contables de la entidad mediante asientos de diario; éstos tienen el mismo formato en cuanto a las cuentas que se utilizan, es decir, son típicos. Los materiales procesados por la propia entidad y que se transfieren a sus otras unidades se controlan mediante las cuentas de la clase 9. El asiento de diario por la compra de materiales es como sigue:
60 COMPRAS
604 Materias Primas y auxiliares 605 Envases y Embalajes 606 Suministros Diversos 609 Gastos de compras
40 TRIBUTOS POR PAGAR
4011 IGV 42 PROVEEDORES
421 Facturas por pagar
Los gastos como fletes y transporte, carguío, seguros y otros, pero asociados a
la compra de materiales se cargan al valor de los ítems que correspondan.
Estas compras se ingresan al almacén a su valor de compra más la parte proporcional de los gastos asociados. El valor de las compras como de los gastos asociados excluye el IGV que les corresponda; éste es un crédito fiscal, un derecho que la entidad puede deducir al momento de declarar y pagar este
impuesto. El asiento por el ingreso de las compras al almacén es:
24 MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES
25 ENVASES Y EMBALAJES
26 SUMINISTROS DIVERSOS 61 VARIACION DE EXISTENCIAS
Por la salida de materiales del almacén, el asiento es:
61 VARIACION DE EXISTENCIAS
24 MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES
25 ENVASES Y EMBALAJES
26 SUMINISTROS DIVERSOS
Para registrar el destino de las salidas de los materiales del almacén se emplea
el centro de costos (cuentas de la clase 9) que corresponda, por ejemplo:
93 CENTRO DE COSTOS 931 Producto 1
931 Producto 2 931 Producto n 94 GASTOS DE ADMINISTRACION 95 GASTOS DE VENTAS
79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS
La cuenta Centro de Costos puede denominarse también Costos de Producción; las subcuentas pueden corresponder también al número de una órdenes de trabajo o una estación de trabajo como diseño y corte o envasado, etc.; todo ello en función a los tipos de actividades que realizan las entidades,
la complejidad de la misma y a las necesidades de información que requiera la gerencia. Las cuentas de la clase 9 son muy versátiles, los diseña el propio
contador de la entidad.
El consumo de los materiales que produce o elabora la propia entidad puede
contabilizarse de dos formas:
a) Luego de ingresar al activo los productos que posteriormente se emplearán como materiales para otro proceso de producción:
24 MATERIAS PRIMAS
71 PRODUCCION ALMACENADA
Por el ingreso de las materias primas producidas por la propia entidad al almacén.
79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 93 CENTRO DE COSTOS
Por la cancelación del centro de costos de las Materias Primas producidas por
la propia entidad.
El registro por las salidas de estos materiales no es distinto al de consumo de
los materiales adquiridos. El método es extenso, pero es recomendable cuando estos materiales también se proveen a terceros.
b) Mediante transferencia del centro de costos de origen al de consumo
93 CENTRO DE COSTOS 933 Producto T
93 CENTRO DE COSTOS 931 Producto M
El centro de costos del material es 931 y el de su consumo es 933
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