lunes, 21 de enero de 2013

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD FINANCIERA


DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD 
FINANCIERA 

Contabilidad de Costos
Sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos
para determinar los costos y facilitar la toma de decisiones, la planeación y el
control administrativo.
La contabilidad de costos tiene cinco objetivos:
• Generar información para medir la utilidad.
• Valuar los inventarios.
• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
• Ofrecer información para la toma de decisiones.
• Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la
planeación de operaciones.

Algunos autores definen la contabilidad de costos como un puente entre la
contabilidad administrativa y la financiera. De acuerdo a los cincos objetivos de
esta contabilidad en la medida en que se sirve a los dos primeros.
− Contabilidad Financiera Sistema de información orientada a proporcionar
información a terceras personas relacionadas con la empresa, como
accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus
decisiones.
− Contabilidad Administrativa Sistema de información al servicio de las
necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a
facilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones.
Relaciones entre la Contabilidad Financiera y la Administrativa.
Similitudes
− Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos
parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un
sistema de captación de datos diferentes para cada área). Cabe aclarar que
cada uno agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades
específicas que se quieran cubrir.
− Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración
de los recursos puestos en manos de los administrativos: la contabilidad
financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global; dependiendo de las
necesidades específicas que se quiera se hacen modificaciones al igual que
en el punto anterior; y por el contrario la Contabilidad Administrativa realiza
labor por áreas o segmentos.
Discrepancias
− La contabilidad administrativa está organizada para producir información
para uso interno de la administración. La labor de administrar una
organización requiere por parte de su responsable, una serie de datos que
no son los mismos que se pretende presentar a los interesados externos
relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de
crédito, etc. Ello obliga a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica
radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que
defiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa
nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la
contabilidad financiera.
− La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de
la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos
históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza
como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad
administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones
esenciales del ejecutivo es la planeación dirigida al diseño de acciones que
proyectan la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de
acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la
situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes,
para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.
− La contabilidad administrativa no está regulada por principios de
contabilidad, al contrario de la contabilidad financiera, por que la
información que se genera para fines externos tiene que ser producida con
determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté
plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas
empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto,
puede haber comparabilidad, por esto es necesario que la información esté
plenamente regulada. En cambio (que se utiliza) la información requerida
por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos,
incluyendo por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos
especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etc.
− La contabilidad financiera como sistema es necesario, lo que no ocurre con
la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.
De acuerdo con la legislación mercantil, deben presentarse a la
consideración de la Asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres Costos y Presupuestos
meses después del cierre de este, obligando de esta forma a que exista una
contabilidad financiera. La misma información es requerida por las
instituciones de crédito, para llevar a cabo sus análisis. En cambio, las
empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa: no
existe obligatoriedad. Prueba de ello es que sólo un pequeño porcentaje de
las empresas se dan a la tarea de diseñar un sistema interno de información
para toma de decisiones.
− La contabilidad administrativa no intenta determinar la unidad con precisión,
a diferencia de la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa
otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el
análisis de las de las decisiones que, en muchos casos, son
aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la
empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que
regula la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.
− La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa
como células o centros de información (como divisiones, líneas de
producción, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la
componen, más que toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a
su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos
en la empresa.
− La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativa,
recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de
operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados con el
fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que
exista gran relación con otras disciplinas, circunstancia que no sucede en la
contabilidad financiera.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna,
acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para
facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o
futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando
se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente,
es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su
beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en
el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un
período.
Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función
de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de Costos y Presupuestos
los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los
empleados de las áreas productivas, depreciaciones de los equipos, servicios
públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.
Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de
Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal
administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las
oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las
oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría
interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de
producción convertido en gasto.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder
determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del
balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y
facilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.
ELEMENTOS DEL COSTO
Cualquier artículo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su
costo total:
1. Materiales Directos (MD) o Materias Primas (MP)
2. Mano de Obra Directa (MOD)
3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
3.1 Materiales Indirectos (MI)
3.2 Mano de Obra Indirecta (MOI)
3.3 Costos generales de Fábrica (CGF)
1. Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien
y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
2. La MOD corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los
aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la
transformación de los MD en productos terminados.
3. Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación
(transformación de los materiales o insumos en productos terminados),
como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no
pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por Costos y Presupuestos
ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general,
materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la
cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en
caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total
del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal
del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer
componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación,
como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores,
etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las
maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de
producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de
producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios
públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de
producción), etc.
SISTEMAS DE COSTO
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta
convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar,
registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección
conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier
objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al
variar de un período a otro el volumen de producción, (Polimeni, et al,
1994). Esto sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de
costeo adecuado.
Los sistemas de costeo son subsistemas de la contabilidad general los
cuales manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. La
manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de
datos, para lo cual se requiere un conjunto de normas contables, técnicas y
procedimientos de acumulación de datos tendentes a determinar el costo
unitario del producto. (Sinisterra, 1997). Actualmente también se proponen a
generar información para la mejora continua de las organizaciones, al respecto
son definidos como:
“.. conjunto organizado de criterios y procedimientos para la clasificación,
acumulación y asignación de costes a los productos y centros de actividad y
responsabilidad, con el propósito de ofrecer información relevante para la toma
de decisiones y el control ” (Océano, cd Rom, 2001).
“… conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados
sobre la base de la teoría doble y otros principios que tienen por objeto la
determinación de los costos unitarios de producción y el control de las
operaciones fabriles efectuadas” (Pérez, 1996; p 150).
Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su
implantación en toda organización que ejecuta actividad económica generadora
de bienes y servicios, como empresas de extracción (agropecuarias, mineras, Costos y Presupuestos
etc), transformación y comerciales (Pérez, 1996). Existen sistemas de costeo
los cuales han sido utilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes
específicas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistemas
variable y absorbente; éstos pueden ser combinados, rediseñados,
complementados y/o adaptados a las necesidades y características específicas
de cada organización. A continuación se exponen breves conceptos de los
mencionados sistemas.
Los sistemas por órdenes específicas, son aquellos en los que se acumulan
los costos de la producción de acuerdo a las especificaciones del cliente. De
manera que los costos que demandan cada orden de trabajo se van
acumulando para cada trabajo (Sinisterra, 1997), siendo el objeto de costos un
grupo o lote de productos homogéneos o iguales, con las características que el
cliente desea.
Los sistemas por proceso, son aquellos donde los costos de producción se
acumulan en las distintas fases del proceso productivo, durante un lapso de
tiempo. En cada fase se debe elaborar un informe de costos de producción, en
el cual se reportan todos los costos incurridos durante un lapso de tiempo; los
costos de producción serán traspasados de una fase a otra, junto con las
unidades físicas del producto y el costo total de producción se halla al finalizar
el proceso productivo – última fase -, por efecto acumulativo secuencial.
Los sistemas de costeo históricos, son los que acumulan costos de
producción reales, es decir, costos pasados o incurridos; lo cual puede
realizarse en cada una las órdenes de trabajo o en cada una de las fases del
proceso productivo.
Los sistemas de costeo predeterminados, son los que funcionan a partir de
costos calculados con anterioridad al proceso de fabricación, para ser
comparados con los costos reales con el fin de verificar si lo incorporado a la
producción ha sido utilizado eficientemente para un determinado nivel de
producción, y tomar las medidas correctivas (Neuner, 1998).
Los sistemas de costeo absorbente, son los que consideran y
acumulan todos los costos de producción, tanto costos fijos (1) como costos
variables (2), éstos son considerados como parte del valor de los productos
elaborados, bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar
un producto (Backer, 1997).
Los Sistemas de Costeo Variables, son los que consideran y acumulan sólo
los costos variables como parte de los costos de los productos elaborados,
por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir y vender
independientemente que se fabrique (Backer, 1997).
Cuando las empresas se proponen a mejorar constantemente, en cuanto a
productividad, reducción de costos y fabricación de bienes y servicios más
atractivos y con ciclos de vida más cortos, los sistemas de costeo tradicionales
se tornan obsoletos dado que los mismos se limitan a determinar Costos y Presupuestos
correctamente el costo de los productos, para valorar inventarios, costear
productos vendidos y calcular utilidades. Por ello se han desarrollado, en las
últimas décadas, varios sistemas de costeo, como el costeo basado en
actividades, sistemas de costos de calidad, costeo por objetivos, costeo kaizen,
y el costeo backflus, los cuales acumulan los costos de tal manera que facilitan
la adopción de medidas o acciones encaminados a la mejora continua y a la
reducción de costos.
El sistema de costeo basado en actividades (ABC).
Este sistema parte de la diferencia entre costos directos y costos indirectos,
relacionando los últimos con las actividades que se realizan en la empresa.
Las actividades se plantean de tal forma que los costos indirectos aparecen
como directos a las actividades, desde donde se les traslada a los productos
(objeto de costos), según la cantidad de actividades consumidas por cada
objeto de costos. De esta manera, el costo final esta conformado por los
costos directos y por los costos asociados a ciertas actividades, consideradas
como las que añaden valor a los productos (Sáez, 1997).

Profesor: Jose Pardo

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