Toma de decisiones:
La
toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identifica una necesidad
de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas,
se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.
En
cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta
que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.
Generalmente,
se utiliza para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes, o
decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar
la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.
Veamos
a continuación los pasos o las etapas que conforman el proceso de la toma de
decisiones:
1.
Identificación de la necesidad de tomar una decisión
2.
Identificación de criterios de decisión
3.
Asignación de peso a los criterios
4.
Desarrollo de alternativas
5.
Análisis de alternativas
6.
Selección de alternativas
7.
Implementación de la alternativa
8. Evaluación de la eficacia de la decisión
Definicion de
circulos de calidad:
Practica o tecnica utilizada en
las organizaciones en la que un grupo de trabajadores se reunen voluntariamente
y en forma periodica , para buscar soluciones a los problemas que afectan a su
area de trabajo.
Etapas de un circulo
de calidad :
Las labores de un circulo de calidad se realizan bajo la tutela de
un supervisor que tambien ejerce la
funcion de motivador, con la finalidad de crear un ambiente lleno de armonia.
1- IDENTIFICACION DEL
PROBLEMA.
2- ANALISIS DEL
PROBLEMA Y RECOPILACION DE LA INFORMACION.
3- BUSQUEDA DE
SOLUCION.
4- SELECION DE UNA
SOLUCION.
5- PRESENTACION DE LA
SOLUCION A LA GERENCIA.
6- EJECUCION DE LA
SOLUCION.
7- EVALUACION DE LA
SOLUCION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario