jueves, 17 de enero de 2013

Toma de decisiones y circulos de calidad


Toma de decisiones:
La toma de decisiones es el proceso a través del cuál es identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados.
En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.
Generalmente, se utiliza para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes, o decisiones que son poco frecuentes (no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en la empresa.

Veamos a continuación los pasos o las etapas que conforman el proceso de la toma de decisiones:
1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión
2. Identificación de criterios de decisión
3. Asignación de peso a los criterios
4. Desarrollo de alternativas
5. Análisis de alternativas
6. Selección de alternativas
7. Implementación de la alternativa
8. Evaluación de la eficacia de la decisión                                         



Definicion de circulos de calidad:

Practica o tecnica  utilizada en las organizaciones en la que un grupo de trabajadores se reunen voluntariamente y en forma periodica , para buscar soluciones a los problemas que afectan a su area de trabajo.

Etapas de un circulo de calidad :

Las labores de un circulo de calidad se realizan bajo la tutela de un  supervisor que tambien ejerce la funcion de motivador, con la finalidad de crear un ambiente lleno de armonia.

1- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
2- ANALISIS DEL PROBLEMA Y RECOPILACION DE LA INFORMACION.
3- BUSQUEDA DE SOLUCION.
4- SELECION DE UNA SOLUCION.
5- PRESENTACION DE LA SOLUCION A LA GERENCIA.
6- EJECUCION DE LA SOLUCION.
7- EVALUACION DE LA SOLUCION. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario